Lo último

Dr. José Ángel Fernández fue reelecto como Director del Instituto de Derecho Público

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. José Ángel Fernández  fue reelecto como Director del Instituto de Derecho Público
Artículos Relacionados

* Por votación unánime de sus colegas de esta unidad académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, el profesor Fernández ocupa el cargo desde el 3 de marzo y por un periodo de tres años.

La elección de Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, se realizó el viernes 3 de marzo resultando electo el Dr. José Ángel Fernández Cruz.

De acuerdo con la reglamentación vigente sobre Nombramiento, Renuncia y Remoción de Directores de Institutos, votaron los profesores de planta de las tres primeras categorías adscritos a dicho Instituto, el que ya era dirigido por el profesor Fernández.

El Dr. José Ángel Fernández es abogado de la Universidad Complutense de Madrid (1994) y Doctor en Derecho por la Universidad Europea de Madrid (2003). En el área de docencia imparte asignaturas de Derecho Penal.

Además, ha sido el investigador principal de dos proyectos FONDECYT y uno DID-UACh.

Instituto de Derecho Público UACh

El Instituto de Derecho Público está conformado por el conjunto de profesores que tiene a su cargo la docencia, la investigación jurídica y la extensión universitaria en las disciplinas jurídicas que estudian la regulación del poder del Estado  y la tutela de derechos fundamentales e intereses de carácter públicos.

Los profesores del Instituto constituyen un selecto grupo de profesionales que combinan la experiencia laboral de algunos de ellos dada por el ejercicio libre de la profesión de abogado, por el trabajo en el Ministerio Público, en la judicatura y por la experiencia académica y de investigación que se obtiene a través de los programas de Magíster y Doctorado en Derecho que muchos de ellos han cursado en Chile y en el extranjero.

El Instituto dicta una serie de cursos de formación específica dirigida a la Escuela de Derecho e imparte también cursos de formación general para diversas carreras de la Universidad.

Las disciplinas que se imparten por los profesores del Instituto de Derecho Público en la Carrera de Derecho son: Derecho Constitucional; Derecho Internacional Público; Derecho Administrativo; Derecho Procesal; Derecho Económico; Derecho de los Recursos Naturales; Derecho Ambiental; Derecho Tributario; Derecho Penal, así como Economía y, finalmente, Ética, práctica y responsabilidad profesional.

El Instituto cuenta con una Sala de Litigación donde los estudiantes pueden realizar simulación de juicios y audiencias orales. La litigación oral es un aspecto que en el Instituto se considera altamente relevante. Para ello se cuenta con profesores capacitados en los Estados Unidos de Norteamérica en destrezas de litigación y que cuentan con una gran experiencia dada por el ejercicio de la profesión en el foro.

Artículo