Lo último

Académicos de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales se adjudicaron proyectos Fondecyt

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Académicos de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales se adjudicaron proyectos Fondecyt
Artículos Relacionados

* Las investigaciones corresponden a los profesores Dr. Andrés Bordalí y Dr. Iván Hunter; la Dra. Daniela Accatino se adjudicó un proyecto en calidad de coinvestigadora.

 

Tres académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se adjudicaron fondos para desarrollar sus investigaciones en el concurso Fondecyt Regular 2017 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.

El proyecto del Dr. Iván Hunter Ampuero se titula “Derecho Procesal Administrativo: acerca de las relaciones entre procedimiento administrativo y proceso jurisdiccional” (código 1171244). “El objetivo principal de la investigación será determinar cuál es la influencia que tienen los procedimientos administrativos previos a la dictación del acto administrativo en la interpretación de las reglas procesales en los contenciosos de revisión, sean éstos de carácter general o especial, y más concretamente en el ámbito de la prueba, los hechos, la aplicación del derecho y las estrategias defensivas asumida por el interesado en ambos contexto de decisión”, señaló el investigador.

“El contencioso administrativo de reclamación ambiental” (código 1170242) es el proyecto del Dr. Andrés Bordalí Salamanca y cuyo coinvestigador es el Dr. Juan Carlos Ferrada (U. de Valparaíso). Este proyecto trata sobre analizar el sistema de reclamación ante los tribunales ambientales, centrándose en quiénes pueden acceder a esos contenciosos administrativos según lo que dispone la ley y la jurisprudencia de esos tribunales, así como determinar la estructura del contencioso, en el sentido de si puede hablarse de un verdadero proceso entre partes o si la Administración no puede ser considerada parte y si ello es conforme a lo garantizado por la Constitución Política de la República.

En calidad de coinvestigadora, la Dra.  Daniela Accatino Scagliotti, quien es directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de esta Facultad, también ganó este concurso en el proyecto del Dr. Rodrigo Colma Correa (U. Alberto Hurtado)  y que se titula “Prueba de los hechos. Coordinación entre el lenguaje de la teoría y el lenguaje de la práctica” (código 1170872). En el Derecho Probatorio el lenguaje de la teoría y el de la práctica se encuentran distanciados. La optimización de los recursos probatorios (pruebas, normas, conceptos y argumentos) supone una relación comunicativa fluida entre teoría y práctica. Este proyecto analiza y propone soluciones a dicho problema atendiendo a distintas expresiones comunicativas de jueces, abogados y académicos. La hipótesis que guía la investigación tiene una dimensión puramente descriptiva y otra, con implicaciones prescriptivas. En su dimensión descriptiva afirma que existe una disonancia entre el lenguaje que usan los textos académicos y el que usan los jueces y abogados cuando se hacen cargo de los hechos en los litigios. En su dimensión prescriptiva la hipótesis afirma la conveniencia de reducir la disonancia mediante la clarificación de propósitos y posibilidades del Derecho Probatorio, como también, de realizar ajustes al lenguaje de jueces, abogados y académicos, en términos de propender a una mayor cercanía entre todos ellos. De esa manera, la sustitución de preguntas es evitable” indica el resumen de este proyecto.

Resultados UACh

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) informó que la Universidad Austral de Chile (UACh) obtuvo 22 proyectos seleccionados en el Concurso Regular 2017 del Programa FONDECYT correspondiente al 28,2% de las 78 iniciativas postuladas en septiembre de 2016 a este concurso.

Esta información fue publicada recientemente por FONDECYT como “propuesta de adjudicación”, la cual se encuentra en proceso de ratificación por parte del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Posteriormente, la propuesta se enviará a la Contraloría General de la República para toma de razón.

A nivel nacional, 517 fueron los proyectos seleccionados en el marco de este Concurso. Cabe mencionar que la UACh participó en la postulación de otras 43 iniciativas como institución secundaria, aprobándose 23 de ellas.

Ver Propuesta Adjudicación nacional AQUÍ 

Artículo