Lo último

Se inició Programa de Doctorado en Derecho con mención en Constitucionalismo y Derecho

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Se inició Programa de Doctorado en Derecho con mención en Constitucionalismo y Derecho
Artículos Relacionados

* 10 estudiantes se matricularon en este postgrado, el primero en su género en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile.

El Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Austral de Chile, con mención en Constitucionalismo y Derecho, se inició con 10 estudiantes matriculados.

El programa pretende ofrecer los instrumentos necesarios a todos los juristas –tanto profesionales dedicados a la práctica del derecho así como a investigadores– para afrontar los nuevos retos y desafíos que plantea el proceso de constitucionalización del derecho. En efecto, el cambio en la estructura y forma de entender el derecho requiere de instrumentos metodológicos nuevos, sobre los que la mayoría de juristas de nuestro país no han recibido una formación específica.

El Programa de Doctorado aspira, desde el ámbito regional, a constituir una oferta formativa para juristas de la región, del país, y del mundo. Se espera, además, una especial incidencia en el ámbito macro-regional del sur del país, que en la actualidad carece de una oferta formativa de este tipo. De este modo, se quiere contribuir a una aproximación más rica y articulada a la hora de afrontar, entre otras, la litigiosidad ambiental, o aquella en el ámbito de la protección jurisdiccional de los derechos humanos, dando respuestas a los problemas cada vez más complejos que se presentan en dichos ámbitos.

El director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Andrés Bordalí Salamanca, indicó que el programa Doctorado en Derecho con mención Constitucionalismo y Derecho surge como respuesta a un constante anhelo de la Universidad Austral de Chile por crear conocimiento y desarrollar capital humano avanzado: “su justificación recae en el compromiso de la Universidad y de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en orden a ofrecer herramientas de formación para la zona sur austral del país”.

Doctorandos

El primer Doctorado en Derecho UACh lo cursan los abogados chilenos Karen Asenjo Asenjo , Pablo Durán Leiva, Ramón Mayorga Mc-Donald, Oscar Quezada Monrás, Patricio Rondini Fernández-Dávila, Daniel Silva Horta, Juan Vio Vargas y Juan Pablo Zambrano Tiznado. Asimismo, el grupo de estudiantes lo integran también el abogado peruano José Víctor García Yzaguirre y el abogado venezolano Luis Palacios Sanabria.

Para el Juez de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini Fernández Dávila, esta no es su primera experiencia cursando un postgrado en la UACh, ya que acá obtuvo su grado de Magíster en Derecho Público el año 2007. “Llevo 17 años vinculado al poder judicial y más de 10 años como Juez, por lo tanto en mi caso  mi interés era aprovechar las instancias de perfeccionamiento y me decidí por el Doctorado en la UACh porque cuando cursé el Magíster en Derecho Público me llevé la mejor impresión de la Facultad. Obviamente nos sumamos como estudiantes a este proceso de marcha blanca del Doctorado, pero en general el balance hasta ahora es más que positivo llenando las expectativas que tenía en lo académico”, indicó el doctorando.

En su caso el abogado peruano José Víctor García Yzaguirre, quien se desempeñaba como asesor del Viceministro de Justicia y de Derechos Humanos del Perú, decidió cursar este Doctorado ya que luego de graduarse del Master en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid (2013) obtiene su segundo Master, esta vez en Derecho Global y Democracia Constitucional por la Università di stugli di Genova (2016) y son sus compañeros de ese postgrado quienes le sugieren el Programa de Doctorado que la UACh estaba iniciando. “A partir de sus comentarios indagué respecto del programa y de la Universidad, interesándome primeramente la aproximación analítica que tiene del Derecho, escuela en la que me gustaría formarme. En segundo lugar, el programa de estudios sí me permitía desarrollar tanto el Derecho Constitucional, donde siempre he ejercido mis actividades profesionales, como mis intereses académicos que es Teoría del Derecho” explicó García, quien además cursó el año pasado el Master en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante: “siempre he querido dedicarme a la investigación,  por lo que espero que este Doctorado me ayude a adquirir la rigurosidad de investigador y, sin duda, las habilidades necesarias para ejercer con solvencia una vida académica. Quiero aprender a pensar de manera distinta para dedicarme definitivamente a ser académico”.

Ramón Mayorga Mc-Donald es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile y fue el Mejor Estudiante Licenciado el año 2014. “Durante dos años fui profesor adjunto de la Facultad de Derecho en la Universidad de Magallanes,  como profesor de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, lo que complementé como abogado de un programa colaborador del SERNAM,  donde representábamos a niños víctimas de vulneraciones de derechos. En el largo plazo mi proyecto de vida es desarrollarme profesionalmente en el sur de mi país, por lo que cursar este Doctorado acá en la UACh tiene directa relación con esa decisión, que fortalece mi idea de dedicarme a la docencia e investigación”, señaló Ramón Mayorga. 

Desde Venezuela conoció el programa de Doctorado en Derecho el abogado y académico Luis Palacios Sanabria, quien ejercía como Jefe del Departamento de Derecho Público y Formación Profesional Específica de la Universidad Fermín Toro. “Actualmente también soy docente investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la Universidad Yacambu (Venezuela) en sus programas de Derecho Administrativo y Derecho Internacional Público, por lo que estar acá en la Universidad Austral es el devenir natural de un proceso de formación académica que ha sido una iniciativa personal, pero que también obedece a la misma función docente que he desempeñado en algunas universidades venezolanas. Inicialmente no conocía nada de la UACh, pero a través de las redes sociales me informé de la convocatoria relativa a la oferta doctoral  que estaban haciendo y a partir de eso comienzo a indagar y verificar hechos, como por ejemplo, que la UACh es referente de calidad en educación superior en el sur de Chile”, indicó el profesor Palacios, quien agregó que también le llamó la atención la idea de proyección latinoamericana que tiene el Doctorado. “El programa es muy atractivo desde el punto de vista de los estándares de calidad, al mismo tiempo que genera un profundo interés el hecho que esté centrado en constitucionalismo, lo que nos puede dar una visión muy amplia del mundo jurídico, ya que trata de la constitucionalización de las distintas áreas del Derecho”, dijo.

Mayor información sobre el perfil profesional de los Doctorandos lo puede revisar AQUI

Artículo