Dr. Juan Sebastián Vera ganó Concurso de Proyectos Internos DID UACh 2017

Dr. Juan Sebastián Vera ganó Concurso de Proyectos Internos DID UACh 2017

* El profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es el investigador principal y desarrollará este proyecto junto a la profesora Claudia Contreras, de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.

“La declaración de la víctima menor de edad de los delitos sexuales en el proceso penal” es el nombre del proyecto con que ganó el profesor de derecho penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Juan Sebastián Vera, en el Concurso de Proyectos Internos de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh 2017.

Esta investigación, cuya co investigadora es la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dra. Claudia Contreras, se propone analizar y estudiar cuáles son las formas y modos de admitir la declaración de un menor de edad víctima de un delito sexual como principal (y a veces única) prueba de cargo o inculpatoria para acreditar la culpabilidad del victimario o autor del delito en el proceso penal. Ello considerando, especialmente los efectos adversos que puede generar en los menores la declaración reiterada a lo largo de los trámites necesarios del proceso penal (“efecto de victimización secundaria”), en tensión con el derecho de defensa del imputado en relación con dicha prueba.

La adjudicación de este proyecto no sólo es un gran estímulo y recompensa a los esfuerzos desplegados por mi persona, sino también un reconocimiento a la labor de investigación de excelencia que desde hace bastante tiempo se viene realizando por todos los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. A mi modo de ver, merece especial mención el hecho de que los académicos de más experiencia siempre están dispuestos para leer los proyectos de los académicos más jóvenes y sugerir importantes acotaciones que, en definitiva, redunda en un resultado mejor y de mayor calidad”, indicó el Dr. Vera.

Según lo informado por DID UACh se aprobaron 22 proyectos de un total de 50 evaluados en esta versión 2017, quedando 8 postulaciones fuera de bases. La iniciativa del profesor Vera obtuvo  el máximo puntaje de evaluación (100 puntos).

Proyectos Ganadores

Los 22 proyectos ganadores 2017 son liderados por académicos pertenecientes a distintas unidades de la Universidad. El mayor número de proyectos adjudicados fue obtenido por la Facultad de Medicina, con 8 iniciativas; luego Ciencias con 3 ganadores; las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Ciencias Económicas y Administrativas, obtuvieron 2 iniciativas aprobadas; Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Ciencias Jurídicas y Sociales, junto al CEAM, cuentan con un proyecto aprobado.

Cada proyecto fue evaluado por sus pares en diversos centros de investigación. Para la calificación se utilizaron principalmente la ponderación y los parámetros aplicados por FONDECYT. Las evaluaciones recibidas fueron procesadas de acuerdo a puntajes específicos, considerando los siguientes factores: Investigación propuesta, Investigadores, Viabilidad de la Ejecución y Relevancia.

Los proyectos cuentan con un período máximo de 2 años para ser desarrollados y un monto máximo para su ejecución de 6 millones de pesos.