Seminario “Igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”

Miércoles 26 de abril de 2017 – 15:00 horas
Sala Paraninfo, Edificio DAE, Campus Isla Teja, UACh.

• Saludo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Juan Andrés Varas
  • Saludo Directora Regional SENADIS, Sra. Javiera Flores

PRIMER PANEL: CIUDADANÍA Y DISCAPACIDAD:
Pablo Marshall. Abogado, Doctor en Derecho Universidad de Glasgow, profesor de Derecho Constitucional UACh. “El derecho a sufragio de las personas con discapacidad mental: un enfoque crítico”
Hernán Cuevas. Cientista político, Doctor (PhD) por la Universidad de Essex (Reino Unido), Investigador de la Universidad de Concepción. “Sordera, Oralismo y Sordedad: desafíos para el régimen de ciudadanía y la educación de personas sordas y oyentes”
Jimena Carrasco. Terapeuta Ocupacional Doctora en Psicología Social Universitat Autónoma de Barcelona, profesora de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh.
“Discapacidad psíquica y ciudadanía en el marco de los procesos de reformas de la Institución Psiquiátrica”

SEGUNDO PANEL: DISCAPACIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA:
Felipe Paredes. Abogado, Doctor en Derecho Universitat Pompeu Fabra, profesor de Derecho Constitucional UACh. “Una mirada crítica a la teoría de los derechos humanos desde la óptica de las personas con discapacidad”
Renata Bregaglio. Abogada, Doctora en Derecho Pontificia Universidad Católica del Perú, profesora de Derecho de la Discapacidad PUCP. “Redefiniendo el sistema de justicia de las personas con discapacidad desde dos figuras clave: los ajustes razonables y el reconocimiento de capacidad jurídica”
Yanira Zúñiga. Abogada, Doctora en Derecho Universidad Carlos III de Madrid, profesora de Derechos Fundamentales UACh. “El tratamiento jurídico de la discapacidad en Chile: avances, retrocesos y desafíos

TERCER PANEL: DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO:
Rodrigo Reyes. Psicólogo. Magister en IAP Universidad Complutense de Madrid, Director UACh Inclusiva. “De la integración a la inclusión: Generación de confianza y vínculo, requisitos fundamentales”
Marcela Apablaza. Terapeuta Ocupacional, Doctora en Ciencias de la Educación P. Universidad Católica de Chile, profesora de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh. “Producción de las diferencias en la escuela: Análisis de la Política de Inclusión Educativa Chilena”
Bárbara Toledo. Psicóloga. Magister en Psicología de la Educación Universitat de Barcelona. “Diversidad e Inclusión en la Educación Superior: prácticas educativas y tareas pendientes”