Lo último

Ex alumna de la Facultad gana premio Juan Achurra Larraín sobre Derecho de Seguros

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Ex alumna de la Facultad gana premio Juan Achurra Larraín sobre Derecho de Seguros
Artículos Relacionados

* Dra Erika Isler Soto investigó ciertos elementos de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, recibiendo con ella este reconocimiento que entrega la sección chilena de AIDA, junto a la Facultad de Derecho de la U. Adolfo Ibáñez.

 

 “La prescripción extintiva de la acción indemnizatoria del Art. 3 Letra E) de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores”, se titula el trabajo de investigación premiado este año por el Premio Juan Achurra Larraín, galardón que entrega la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, sección chilena (AIDA), y la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El objetivo del premio es destacar las obras de investigación científica en materia de Derecho de Seguros, resultando este año premiada la abogada Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile Érika Isler Soto, quien fue reconocida por su tesis para optar al grado de Doctora en Derecho por la P. Universidad Católica de Chile.

“La investigación se refirió al análisis de las reglas aplicables a la prescripción y la caducidad de las acciones derivadas del contrato de seguro en aquellos casos en que este último también puede ser considerado un contrato de consumo. De esta manera, si bien se estudió el régimen del Código de Comercio, se lo entroncó con la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores”, explicó Erika en una entrevista al Mercurio Legal.

Agrega que el texto consta de dos partes: la primera se refiere a la prescripción, tratando acerca del plazo —determinación y momento de inicio del cómputo, así como de los casos en que se rompe con el silencio de la relación jurídica—, mientras que la segunda trata la caducidad como hipótesis autónoma de fenómeno extintivo, asociado al incumplimiento de cargas incorporadas al contrato de seguro o bien, al cumplimiento de plazos.

La ganadora recibió un diploma de reconocimiento, además de un millón de pesos, a lo que se suma el hecho de que actualmente su investigación se encuentra en evaluación por parte de una editorial para ser publicada.

Artículo