Lo último

Ex Alumno integra programa de jóvenes profesionales de la Organización Mundial del Comercio

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Ex Alumno integra programa de jóvenes profesionales de la Organización Mundial del Comercio
Artículos Relacionados

* Este año residirá en Ginebra (Suiza) el Mg. Fernando Bertrán Faúndez, quien  es Licenciado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile.

 

Desde el mes de febrero de este año se encuentra instalado en Ginebra (Suiza) el abogado Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Fernando Bertrán Faúndez, quien integra el primer programa de jóvenes profesionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fernando Bertrán estudió Derecho en la UACh entre los años 2001 y 2005, obteniendo su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales el 2007, año en que ingresa como abogado asociado del estudio jurídico Carey (Santiago). Actualmente centra su ejercicio profesional en las áreas de derecho societario y comercial, telecomunicaciones y medios de comunicación.

“Esta nueva experiencia consiste en estar un año en la División de Asuntos jurídicos de la OMC, donde participaré en el equipo que se encarga, entre otras cosas, de la solución de controversias comerciales entre países bajo los acuerdos del GATT, como subsidios, anti-dumping, nación más favorecida, etc. Estoy muy entusiasmado con este nuevo desafío y por lo mismo lo comparto con mi “alma mater”, de la que trato de ser siempre un buen embajador”, cuenta Fernando desde su nuevo cargo.

“Para mi sorpresa, me he enterado que finalmente sólo  cinco personas fuimos seleccionadas para este nuevo programa -de entre unos 850 postulantes-,  por lo que el hecho de que seamos tan pocos y que además sea primera vez que se realiza el programa ha sido bastante conveniente para nosotros ya que nos ha dado mucha visibilidad dentro de la organización. De hecho, en la Embajada de Chile en Ginebra me informaron que ellos se enteraron de mi presencia acá porque el Director General de la OMC le envió una carta especialmente al ministro canciller Heraldo Muñoz para contarle que habían seleccionado a un chileno para este nuevo programa”, relata Fernando Bertrán, joven profesional valdiviano que ahora en Ginebra busca sensibilizar a la comunidad jurídica sobre el rol de la organización: “en el sector privado de América Latina, del que procedo, la gente de mi entorno no conoce bien la labor de la OMC, y para mí es un verdadero privilegio presenciar de primera mano actividades tan importantes, a las que en condiciones normales no tendríamos acceso”.

OMC

La Organización Mundial del Comercio es una entidad para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales a través de la aplicación de normas. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

El Programa para Jóvenes Profesionales de la OMC se puso en marcha en 2016 con la finalidad de aumentar los conocimientos y las técnicas sobre cuestiones relacionadas con la OMC de jóvenes profesionales de países en desarrollo y países menos adelantados, especialmente de Miembros de la OMC que no estén representados actualmente en la Secretaría de la OMC a nivel profesional.

“Al permitir a estos jóvenes profesionales conocer nuestra labor y contribuir a nuestras actividades, este Programa puede coadyuvar a aumentar el número de solicitantes cualificados con miras a futuros procesos de contratación en la OMC y en otros sitios”, dijo el Director General Roberto Azevêdo. “En mi opinión, esta es una medida importante para contribuir a incrementar la diversidad y ampliar la representación de todos los Miembros en la Secretaría”.

Estos cinco jóvenes profesionales, que son la primera promoción, fueron seleccionados de entre un total de 848 candidatos mediante concurso basado en méritos. Se incorporaron a la OMC a principios de 2017 y trabajarán en la Secretaría durante un año para conocer la labor de la OMC y contribuir a sus actividades.

Artículo