Dra. Yanira Zúñiga participó de Primer Conversatorio sobre Género y Diversidad en la UACh

* La actividad fue organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades y buscó difundir el reglamento de las políticas de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria.

Ante estudiantes, docentes y funcionarios la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile desarrolló la primera actividad de esta índole con el objetivo de difundir el reglamento de las políticas de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria.

El conversatorio contó con las exposiciones de la Dra. Karen Alfaro, Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Dra. Yanira Zúñiga, Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; además acompañadas por Paula Lagos de la FEUACh y Claudia Corbalán, Secretaría Ejecutiva de la Comisión para la Intervención en Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación.

Este primer conversatorio estuvo destinado a promover las políticas que impulsa la Corporación para democratizarse, promover un espacio libre de acoso y violencia, además de aportar a la desnaturalización de los dispositivos de lenguaje y práctica discriminatoria del género. La Dra. Zúñiga aprovechó la instancia para dar a conocer el proceso que llevó a la elaboración de este reglamento, el que se encuentra en vigencia desde junio del 2016 y que actualmente está en revisión de nuevos estatutos para abarcar a la totalidad de la Universidad bajo este alero.

Francisca Corbalán, por su parte, destacó que cualquier situación de acoso, violencia o discriminación que sufran estudiantes por sus pares pueden ser tratados en la comisión. “Muchas veces la falta de denuncia se debe a falta de confianza con los espacios que tenemos, pero nuestra labor primordial es la de acompañamiento a las víctimas en todo el proceso”, afirmó.

Este foro nos ayuda a generar espacios de diálogo para dar a conocer el reglamento entre todos los estamentos que conforman la UACh, hemos notado grandes avances en la articulación de grupos de estudiantes pero no así en la esfera del funcionario no académico”, señaló la Dra. Zúñiga.

Los y las asistentes pudieron participar del conversatorio realizando consultas al panel. Próximas versiones del conversatorio se organizarán para debatir sobre otros temas de interés en el quehacer universitario.

Fuente y fotografía: Fernanda Luzzi H. – Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades UACh