“Teorías normativas de la ciencia y de la dogmática jurídicas” es el nuevo libro del Dr. Alvaro Núñez

* La actual obra del profesor de Teoría del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh parte de la premisa de que no existe una única ciencia del derecho, sino diferentes formas de entender el trabajo de los estudiosos del derecho positivo.

El director del Doctorado en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Álvaro Núñez Vaquero, publicó recientemente su último libro Teorías normativas de la ciencia y de la dogmática jurídicas”.

La obra, publicada por Palestra Editores, es la tesis doctoral que el autor realizó al culminar el programa de Doctorado en Filosofía del Diritto e Bioetica Giuridica de la Universitá degli Studi di Genova, bajo la dirección del profesor Paolo Comanducci.

Alvaro Núñez Vaquero es Profesor de Teoría del Derecho de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Filosofía del Derecho por la Università degli Studi di Genova, y becario postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido editor de Modelando la ciencia jurídica (Palestra, 2014), co-editor de la Enciclopedia de Filosofía y Teoría del Derecho (UNAM, 2015) y autor de diferentes artículos en diferentes revistas internacionales indexadas: “Five Models of Legal Science” (Revus, 2013), “Kelsen en la encrucijada: ciencia jurídica e interpretación del derecho” (Ius et Praxis, 2014), “Regulación de la interpretación” (Eunomía, 2016) y “Sin precedentes: una mirada escéptica a la regla del stare decisis” (Doxa, 2016).

Libro

¿Qué son la ciencia y la dogmática jurídica? Durante buena parte del siglo XX fueron formuladas diferentes respuestas a esta interrogante, ofreciendo definiciones acerca de qué es la “verdadera” ciencia del derecho. La actual obra del Dr. Núñez Vaquero parte de la premisa de que no existe una única ciencia del derecho, sino diferentes formas de entender el trabajo de los estudiosos del derecho positivo. Si bien hay importantes cuestiones teóricas implicadas en este debate, se trata, en última instancia, de una cuestión práctica: ¿qué deben hacer quienes se dedican a la investigación del derecho positivo? Para responder a la pregunta, se parte de una definición amplia de ciencia jurídica.

A continuación, se reconstruyen críticamente diferentes modelos de entender la investigación jurídica: el modelo argumentativista (la tesis dominante), el modelo normativista, el modelo realista y el modelo tecnológico (una reconstrucción de las intuiciones normativas de los realistas). Antes que responder a la pregunta sobre qué deben hacer los estudiosos del derecho positivo, el libro pretende ofrecer una reconstrucción de las posibles respuestas.

Autor:                   Álvaro Núñez Vaquero

Editorial:              Palestra