Lo último

Dra. Yanira Zúñiga participó en presentación de reglamento de intervención ante acoso, violencia o discriminación en la UACh

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dra. Yanira Zúñiga participó en presentación de reglamento de intervención ante acoso, violencia o discriminación en la UACh
Artículos Relacionados

* En el Mes del Género y la Diversidad UACh expusieron propuesta de este reglamento que extiende a docentes y funcionarios no académicos un protocolo de acción ante situaciones de acoso, violencia y discriminación que ya existe en el estamento estudiantil.

 

El Comité Paritario de Género y Diversidad de la UACh expuso propuesta de Reglamento de Intervención en Situaciones de Acoso, Violencia y discriminación para la comunidad educativa de la Universidad Austral de Chile, actividad que contó con la participación de representantes de los trabajadores, docentes y estudiantes de esta casa de estudios superiores.

En la instancia se dio a conocer la propuesta de reglamento por parte de la Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh e integrante del Comité Paritario de Género y Diversidad, Dra. Yanira Zúñiga, quien explicó que este reglamento lo que hace es extender tanto para los docentes como para los funcionarios no académicos un protocolo de acción ante situaciones de acoso, violencia y discriminación que fortalezca lo que ya existe en el estamento estudiantil.

La propuesta consiste en extender el régimen en caso de acoso, violencia y discriminación a una esfera que no estaba contemplada por la regulación actual, la que básicamente hoy día considera sólo a los estudiantes en un plano muy crucial que es la de relaciones en el ámbito de su situación académica, lo que puede vincular tanto a profesores como a funcionarios no académicos. “Entonces lo que se hace es extender esa regulación y profundizar la regulación que la Universidad ya tenía en materia de figuras como acoso laboral o acoso sexual en el ámbito de las exigencias que tiene hoy día la legislación laboral y se crea un nuevo reglamento que da cuenta de ese proceso”, explicó la integrante del Comité.

Por su parte, Bernarda Rivera, tesorera del Sindicato N°1 de Trabajadores UACh y representante de este estamento en la comisión del reglamento, manifestó que es bueno que exista una regulación que sea efectiva para abordar la problemática del acoso sexual, añadiendo que es relevante generar políticas que respalden el respeto y la no discriminación a la diversidad, las cuales son un positivo avance para la Institución.

“Comentándolo con nuestros asociados consideramos que es bueno que exista una normativa o un reglamento que sea efectivo con respecto  a las problemáticas de acoso sexual. En el caso de la diversidad éste es un tema que debe estar presente; no tenemos por qué estar discriminando a quienes tienen  identidad de género distinta. Con respecto al acoso sexual está bien que la Universidad se haga parte de este tema para poder tener una muy buena convivencia dentro de nuestra organización y de nuestra Institución“, sostuvo la dirigente.

Esta propuesta será socializada con los distintos estamentos de la Universidad. Finalizado los procesos se espera ya contar con el reglamento a fines del 2017, entrando en vigencia el próximo año.

Artículo