VIII Congreso de Derecho y Cambio Social

VIII Congreso de Derecho y Cambio Social

* Los días 17 y 18 de agosto la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh fue nuevamente de esta actividad de reflexión académica.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se realizó la VIII versión del Congreso sobre Derecho y Cambio Social, los días 17 y 18 de agosto en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías del Campus Isla Teja.

En sus palabras ianugurales el Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad, Dr. José Angel Fernández, señaló que esta octava versión prestigia el trabajo desarrollado en torno a la actividad, ya que es de las pocas jornadas de reflexión académica que tiene continuidad en el tiempo, una buena organización y cuenta con una revista que reune luego las ideas planteadas aquí. “Somos una Facultad de Derecho liberal clásica, en la cual tiene cabida un congreso que busca dar cabida a problemáticas sociales que no siempre están visibilizadas en el debate social”, indicó la autoridad.

Por su parte, la estudiante Valentina Crovetto dijo a nombre de la organización estudiantil del Congreso que “la discusión del cambio social se enriquece mediante la discusión a través de múltiples voces, considerando la de los estudiantes, quienes por segundo año consecutivo han sido convocados a participar”.

El VIII Congreso sobre Derecho y Cambio Social, tal como en sus versiones anteriores, busca estimular la reflexión académica en torno a perspectivas teóricas críticas, comprometidas con la igual libertad de todas y todos los integrantes de la comunidad política, así como también incentivar la discusión sobre análisis, diagnósticos y propuestas respecto de problemas jurídicos, políticos y sociales específicos que se orienten por dichas perspectivas. “De esta manera, este evento busca ser una plataforma académica tanto para la difusión de perspectivas metodológicas y políticas usualmente marginadas de los programas jurídicos, como para desafiar la idea de que lo jurídicos es una aproximación “neutra” a los problemas de la sociedad contemporánea”, indicó el Dr. Fernando Muñoz, a cargo de la organización académica del Congreso en sta versión.

El Congreso sobre Derecho y Cambio Social en su octava versión, busca ampliar la plataforma a estudiantes de pregrado. De este modo, pretende acercar las discusiones académicas sobre problemas jurídicos, políticos y sociales a los estudiantes, estimulando su formación de manera que puedan percibir lo jurídico como algo inherentemente ligado a lo social, cuestión frecuentemente excluida de los programas de estudio.

Este año el Congreso contó con una charla inaugural a cargo de Carlos Pérez Soto, destacado filósofo hegeliano y marxista, y autor de trabajos sobre epistemología, antipsiquiatría, y teoría crítica del derecho. Entre su amplia obra se encuentran los libros “Comunistas otra vez: para una crítica del poder burocrático” (Santiago, Lom, 2008, 2a edición), “Desde Hegel: para una crítica radical de las ciencias sociales” (Ciudad de México, Editorial Itaca, 2008) y “Marxismo: aquí y ahora” (Santiago, Editorial Triángulo, 2014).

Programa

Revise AQUÍ el programa de ambas jornadas, el que constó de doce paneles sobre castigo y cárcel, trabajo y poder, reconocimiento y protección, teorías del Derecho, educación y ciudadanía, desigualdad material, aborto y ciudadanía, violencia estatal y poder constituyente, entre otras temáticas.

Vea las exposiciones que se presentaron en este seminario en nuestra sección Multimedia pinchando AQUI.