VIII Congreso sobre Derecho y Cambio Social

VIII Congreso sobre Derecho y Cambio Social

* Jueves 17 y viernes 18 de agosto de 2017. Auditorio 4 Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, Valdvia.

Bienvenida

• Palabras del Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. José Angel Fernández
  • Palabras de la organización estudiantil del Congreso, Valentina Crovetto
  • Palabras de la organización académica del Congreso, Dr. Fernando Muñoz

Conferencia Inagural

• Carlos Pérez Soto,”Perspectivas de la teoría crítica del derecho en Chile.”

Panel Castigo y cárcel

Diego Rochow, “Sobre el estado carcelario.”

Felipe Álvarez, “Aparato carcelario de la excepción.”

Julio Cortés, “Democracia, reconocimiento y retribucionismo: condiciones para la responsabilidad en el derecho penal.”

Panel Trabajo y poder

Sebastián Pizarro, “Flexibilidad, coherencia existencial y sistémica del Derecho del Trabajo: luces desde el ¨dispositivo¨ de Michel Foucault.”

Joaquín Rodríguez, “Participación en las utilidades de los Trabajadores en Chile.”

Marco González, “Control y autoritarismo sobre la autonomía orgánica de la clase trabajadora en Chile, desde los orígenes de la República hasta la Constitución de 1925. Una lección necesaria de aprender.”

Aquiles Carrasco y Felipe Burgos, “El sindicato como actor de cambio social.”

Panel Reconocimiento y protección

Bárbara Stock, “¿Qué puede aprenderse de la experiencia española con los programas para autores de violencia de género?.”

Gonzalo Vera, “Derecho antidiscriminatorio en Chile y su configuración como sistema jurídico.”

Felipe Guerra, “La construcción del derecho a la visibilidad estadística: la demanda del pueblo afroariqueño por el reconocimiento.”

Panel Teorías del Derecho

Alejandro Robledo, “La unidad del sistema jurídico.”

Erick González, “El valor epistemológico de la diferencia. notas desde la filosofía y el derecho.”

Panel Educación y ciudadanía

Héctor Cárdenas, “Construir Universidad Pública en el siglo XXI.”

Leandro Paredes, “Intereses sociales emergentes: el derecho social a la educación.”

Panel Reconceptualizaciones jurídicas

Matías Guiloff, “Una interpretación dogmática y democrática para el tratamiento constitucional de las limitaciones al derecho de propiedad privada”

Juan Pablo Mañalich, “Los animales (no humanos) como sujetos de derecho.”

Carolina Bruna, “A tomarse la burocracia. A propósito de la “chance” entre Schmitt y Weber.”

Panel Desigualdad material

Gissella López, “El dinero como institución jurídica.”

Pablo Bravo, “Desigualdad y Justicia Civil.”

Cristóbal Ramos, “Un derecho a la renta básica universal: una reflexión en torno a su deseabilidad en Chile.”

Panel Aborto y ciudadanía

Yanira Zúñiga, “Los debates sobre el aborto. Paradojas, narrativas y dispositivos de poder-saber.”

Cari Álvarez, Derecho a decidir y aborto 3 causales, una pugna entre el cierre y la apertura democrática.”

Nicolás Ramírez, “El aborto como derecho social.”

Panel Instituciones y vida en común

Raúl Letelier, “El derecho administrativo como herramienta de justicia social.”

Sebastián Martínez, “Principio de neutralidad en la red y la morfología digital de la ciudad”

Constanza Medina, “Alternativas desde la administración social del estado a los efectos perjudiciales de los procesos de gentrificación respecto de las condiciones de habitabilidad”

Panel Violencia estatal

Daniel Mondaca, “La dimensión disciplinaria del derecho a la protesta social.”

Paz Becerra y Francisco Jara, “El secreto de los Archivos de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Valech I): cómo enfrentar la impunidad del pasado y del presente”

Panel Dogmática Crítica

Manuel Yáñez y Jairo Lucero, “El principio in dubio pro natura en el derecho chileno: Hacia una nueva hermenéutica jurídica.”

Cristóbal Herrera, “El Convenio 169 de la OIT y su aplicación en Chile. Tres hipótesis explicativas a su domesticación.”

Yasna Bastidas, “Nuevos retos para la protección de datos personales en Chile.”

Panel Poder constituyente

Violeta Purán, “Hacia la constitución de un sujeto colectivo.”

Luis Palacios, “Iniciativa, convocatoria e integración de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.”

David Almagro, “Crisis de la representación y participación ciudadana en Chile: hacia la reforma ineludible de la Constitución.”