UACh, UDP y UAH organizaron Seminario “Conceptos jurídicos: la invención del derecho”

* Actividad conjunta de las Facultades de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Diego Portales y Alberto Hurtado.

El 17 y 18 de agosto de 2017 se realizó el Seminario “Conceptos Jurídicos: La Invención del Derecho”, en las Facultades de Derecho de las universidades Austral de Chile, Alberto Hurtado y Diego Portales.

El objetivo del Seminario fue fomentar la discusión teórico-jurídica sobre los diferentes aspectos en los que intervienen los conceptos dentro del discurso jurídico. La pluralidad de visiones y aproximaciones en el ámbito del análisis teórico jurídico, abordando la cuestión tanto desde un punto de vista más filosófico como desde otro meta-dogmático, esperamos que contribuya a una mejor comprensión de los Conceptos Jurídicos.

En el seminario expusieron Daniela Accatino, U. Austral de Chile; Claudio Agüero, U. Alberto Hurtado; Sebastián Agüero, U. Austral de Chile; María Beatriz Arriagada, U. Diego Portales; Alejandro Calzetta, U. Alberto Hurtado; Flavia Carbonell, U. de Chile; Rodrigo Coloma, U. Alberto Hurtado; Daniel González Lagier, U. de Alicante (España); José Julio León, U. Diego Portales; Álvaro Núñez, U. Austral de Chile; Giovanni Battista Ratti, U. de Génova (Italia); María Cristina Redondo, U. de Génova (Italia); y Silvia Zorzetto, U. de Milán (Italia).

El Seminario se realizó en el marco de las siguientes investigaciones:

• Fondecyt N° 11150372: Análisis de la tensión entre el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales a partir de las ideas de Fernando Atria sobre las diferencias entre los derechos civiles y políticos y los derechos sociales.
  • Fondecyt N° 11160737: Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias: Una propuesta de explicitación de los criterios y conceptos empleados por la jurisprudencia nacional.
  • Fondecyt N° 1161025: Análisis diacrónico de los trabajos dogmáticos que formaron la Teoría Estándar de la Responsabilidad del Estado (1970-2015).
  • Programa PAI 80160084: Teoría de la prueba: un enfoque conceptual, epistemológico y argumentativo.