Lo último

Masiva asistencia tuvo Coloquio sobre sentencia del Tribunal Constitucional sobre despenalización del aborto en tres causales

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Masiva asistencia tuvo Coloquio sobre sentencia del Tribunal Constitucional sobre despenalización del aborto en tres causales
Artículos Relacionados

* Foro se realizó el miércoles 30 de agosto a las 17:30 horas en el Salón de Plenarios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile. Campus Isla Teja.

 

El miércoles 30 de agosto se realizó el coloquio “Despenalización del aborto en tres causales. Análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional y sus repercusiones”, instancia de reflexión académica organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.

La jornada, que se inició a las 17:30 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad y que fue moderada por el estudiante del Doctorado en Derecho UACh Ramón Mayorga, contó con la exposición de los académicos de la UACh Dr. José Angel Fernández, profesor de Derecho Penal; Dra. Yanira Zúñiga, profesora de Género y DD.HH; y Dr. Felipe Paredes, profesor de Derecho Constitucional.

El Tribunal Constitucional publicó el fallo íntegro donde se exponen las razones para rechazar el requerimiento de un grupo de senadores y otro de diputados que buscaban frenar la promulgación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en ciertas causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación).

Tras desarrollar los puntos de por qué estas tres situaciones son consideradas constitucionales, como había quedado sentado el lunes pasado por seis votos a favor contra cuatro, los ministros se refirieron a la objeción de conciencia, que en la iniciativa permitía que esta fuera ejercida solo por el equipo médico y no por la institución, y cuya impugnación fue aprobada por ocho votos contra dos.

Por su parte, a petición del Gobierno, la Dra. Yanira Zúñiga presentó uno de los 6 informes en Derecho que defiende la constitucionalidad del proyecto de aborto.

En tanto, el Dr. José Angel Fernández también firmó un amicus curiae presentado por varios profesores de derecho penal del país, informe de constitucionalidad del proyecto de ley sobre regulación de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Vea las exposiciones de esta actividad en nuestra sección MULTIMEDIA pinchando AQUI

Artículo