Académicos expusieron en Jornadas Chilotas de Derecho sobre “Proceso y Garantías Fundamentales”

* La quinta versión de estas jornadas de discusión y análisis jurídico contó con la co-organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

En torno a la temática del “Proceso y Garantías Fundamentales” se efectuó  la quinta versión de las Jornadas Chilotas de Derecho, actividad académica que se desarrolló los días 1 y 2 de en Castro, Chiloé.

El evento es coorganizado, por segundo año consecutivo, por la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos, la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Defensoría Penal Pública Regional, la Universidad San Sebastián Sede Patagonia y la Universidad Austral de Chile, que se suma a esta alianza interinstitucional.

El encuentro, además, cuenta con el patrocinio de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y el Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) de la Universidad de Chile.

Las jornadas de discusión y análisis se iniciaron con una ceremonia inaugural y posteriormente el foro “Garantías fundamentales y derecho administrativo sancionador como prima o última ratio”, con las ponencias y opiniones de Luis Cordero y Raúl Letelier, moderados por el director del Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile, Jonatan Valenzuela.

En la tarde, en tanto, se desarrolló el módulo “Garantías fundamentales y establecimiento de los hechos”, con la participación de Daniel González, Iván Navas y Mauricio Duce; continuando con el módulo “Garantías fundamentales, prueba y proceso penal”, a cargo de los profesores Mercedes Fernández, Daniela Accatino y Jonatan Valenzuela.

El sábado 2 de septiembre, el evento académico contempló el módulo “Garantías fundamentales y recursos”, con las ponencias de Flavia Carbonell, Claudio Fierro y Luis Avilés.

En esta quinta versión, participaron cerca de un centenar de asistentes, entre ellos jueces, fiscales, defensores y abogados del ámbito penal, así como también de estudiantes de Derecho.