Seminario “Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias”

Seminario “Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias”

* El viernes 8 de septiembre desde las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh se desarrolló esta nueva actividad de vinculación académica.

“Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias” se tituló el seminario que realizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile el viernes 8 de septiembre.

En el seminario, que se desarrolló en el salón de Plenarios de la Facultad, expusieron el Relator de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Mg. Fabián Duffau; el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Austral de Chile, Dr. Sebastián Agüero; y el profesor de la Universidad de Génova e investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, Dr. Giovanni Ratti.

La actividad fue organizada en el contexto del Proyecto Fondecyt iniciación (2016) Nro. 11160737, “Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias: una propuesta de explicación de los criterios y conceptos empleados por la jurisprudencia nacional”, cuyo investigador responsable es el Dr. Sebastián Agüero San Juan.

“Este proyecto pretende contribuir a mejorar los niveles de seguridad jurídica existentes en el país, dada su importancia para un orden democrático sustentado en los derechos humanos. Esto, a partir de una revisión jurisprudencial centrada en el fenómeno de las antinomias, guiado por un modelo de análisis conceptual conectivo”, señaló el académico responsable del seminario Dr. Sebastián Agüero, quien además indicó que el análisis de los criterios empleados por los principales tribunales del país (Corte Suprema y Tribunal Constitucional) posibilita explicitar la red conceptual sobre, y dentro de, la cual cobra sentido la noción de antinomias en el ámbito jurídico. “Por tanto, su principal resultado es elaborar una colección de pautas conceptuales y decisionales capaces de guiar a los operadores jurídicos en la identificación de las antinomias y la aplicación de sus criterios de resolución”, indicó el profesor.

Vea las exposiciones de esta actividad en nuestra sección MULTIMEDIA pinchando AQUI