Lo último

Dr. Juan Sebastián Vera realizó estancia de investigación en U. de Edimburgo

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Juan Sebastián Vera realizó estancia de investigación en U. de Edimburgo
Artículos Relacionados

* El profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales investigó en la Biblioteca de Derecho de esta universidad escocesa en el marco de un proyecto DID regular obtenido este año.

 

 El profesor de derecho penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Juan Sebastián Vera, realizó una estancia de investigación en la biblioteca de Derecho de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

La actividad, efectuada desde el día 18 de julio al día 4 de agosto del presente año, se enmarcó en la ejecución del proyecto DID regular “La declaración de la víctima menor de edad de delitos sexuales en el proceso penal” (S-2017-57). El proyecto tiene dos años de duración, en el cual el académico es el investigador principal.

Esta investigación, cuya co investigadora es la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dra. Claudia Contreras, se propone analizar y estudiar cuáles son las formas y modos de admitir la declaración de un menor de edad víctima de un delito sexual como principal (y a veces única) prueba de cargo o inculpatoria para acreditar la culpabilidad del victimario o autor del delito en el proceso penal. Ello considerando, especialmente los efectos adversos que puede generar en los menores la declaración reiterada a lo largo de los trámites necesarios del proceso penal (“efecto de victimización secundaria”), en tensión con el derecho de defensa del imputado en relación con dicha prueba.

Según el profesor Vera, “la posibilidad de concretar iniciativas como ésta demuestra la importancia que tiene para la Universidad Austral de Chile que sus docentes realicen investigación en prestigiosos centros académicos de nivel mundial, como una forma también de enriquecer la docencia que se da en sus aulas. Lo mismo cabe decir de mi Facultad, que me ha dado las facilidades para realizar esta estancia, otorgándome además plena libertad para desarrollarme como investigador, poniendo todo lo posible a disposición”, indicó.

Juan Sebastián Vera es Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, máster en Derecho penal por la Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra y máster en Criminología por la Universidad de Barcelona.  Es profesor de Derecho Penal, Derecho Procesal pPnal y Derecho Probatorio en la Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Austral de Chile

Artículo