Entrevista al Dr. Daniel Gonzalez Lagier realizada por el Dr. Giovanni Ratti

Entrevista al Dr. Daniel Gonzalez Lagier realizada por el Dr. Giovanni Ratti

En línea con las políticas de CONICYT dirigidas a generar instancias de difusión del conocimiento especializado, los académicos de la Facultad Dra. Daniela Accattino y Dr. Sebastián Agüero optaron por realizar una actividad asociativa entre los proyectos que lideran: Proyecto Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad estadías cortas PAI80160084 «Teoría de la prueba: enfoque conceptual, epistemológico y argumentativo» y Fondecyt Iniciación Nº 11160737 «Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias: una propuesta de explicitación de los criterios y conceptos empleados por la jurisprudencia nacional», respectivamente.

Fruto de esta asociación, fue posible obtener una conversación-entrevista entre dos referentes de la filosofía del derecho del mundo latino. Así, el profesor Giovanni Ratti de la Unviversità degli Studi di Genova, invitado del profesor Agüero, entrevistó al catedrático de la Universidad de Alicante, profesor Daniel Gonzalez Lagier, invitado de la profesora Accattino. En ella la conversación repasó distintos temas centrales de la Teoría y Filosofía del Derecho a partir de la experiencia y perspectiva personal del académico entrevistado.

De esta manera, a través de la actuación colaborativa entre sus proyectos, los señalados académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile han generado un nuevo espacio y manera de difundir el conocimiento iusfilosófico a partir de una presentación realizada por expertos de reconocido prestigio internacional a partir de sus experiencias y perspectivas personales.

Daniel González Lagier

Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, donde es catedrático de Filosofía del Derecho. Co-secretario de la revista “Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho”, Co-director de la colección “Derecho y Literatura” de la editorial Marcial Pons, e Investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.

Ha sido conferenciante en un buen número de universidades españolas, italianas y latinoamericanas sobre temas referentes a la teoría de la acción, teoría de la prueba, fundamentos de la responsabilidad y neurociencia y Derecho.

Entre sus publicaciones destacan “Los hechos bajo sospecha. La objetividad de los hechos y el razonamiento judicial” (2000), “Acción y norma en G.H. von Wright”, “G.H. von Wright y los conceptos básicos del Derecho” (2001), “The Paradoxes of Action” (2003), Hechos y argumentos (2003), Emociones, responsabilidad y Derecho (2009), Quaestio Facti. Ensayos sobre prueba, causalidad y acción (2005 y 2013), Estudios sobre prueba (2006), Neurociencia y proceso judicial (2013) y de numerosos trabajos en libros colectivos y revistas.

Dr. Giovanni Ratti entrevista a Dr. Daniel González Lagier from Vinculación Derecho UACh on Vimeo.