Contralor General de la República inauguró V Jornada chileno-argentinas de Derecho Administrativo

* Jueves 28 y viernes 29 de septiembre se realizó esta actividad en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile. Campus Isla Teja.

En la Universidad Austral de Chile el contralor Jorge Bermúdez dictó la charla inaugural de estas jornadas que por quinta vez revisaron el modelo de justicia administrativa y algunas cuestiones relevantes de los procesos administrativos.

En la actividad, organizada este año por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, participaron numerosos académicos de universidades chilenas y de la U. de Buenos Aires, Argentina, como Cecilia Palazzo, Ernesto Geijo, Bartolomé Frallicciardi y Juan S. Pasquier. Entre los chilenos participará Matías Guiloff (UDP), Andrés Bordalí (UACh), Jaime Arancibia (U. de los Andes), Fabián Huepe (UdeC) y Sebastián Riestra (PUCV), entre otros.

La actividad se realizó en el Salón Jorge Millas, Campus Isla Teja de la U. Austral de Chile y tuvo también palabras inaugurales del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Juan Andrés Varas, y de los profesores integrantes del comité organizador, Dr. Juan Carlos Ferrada y Dr. Ernesto Marcer.

Organización

Las V Jornadas Chileno-Argentinas de Derecho Administrativo surgen bajo la iniciativa de los profesores Ernesto Marcer, de la Universidad de Buenos Aires, y Juan Carlos Ferrada, de la Universidad de Valparaíso. Estas Jornadas reúnen a un grupo de profesores chilenos y argentinos, con el objetivo de discutir, desde una perspectiva comparada, en torno a los grandes temas del Derecho administrativo.

Los encuentros anteriores han versado sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración, procedimientos administrativos especiales, probidad en la función pública y, durante el año 2016, giró en torno a los contratos administrativos, acordándose, en dicha oportunidad, dar continuidad a este encuentro académico en la ciudad de Valdivia.

Este año, que fueron organizadas por la Universidad Austral de Chile, las Jornadas se estructuran en torno a una mesa de discusión en la que se abordaron temáticas generales y específicas referidas a la Justicia Administrativa. Los expositores fueron destacados profesores de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Diego Portales, de la Universidad Austral de Chile, de la Universidad Andrés Bello, de la Universidad de Los Andes y de la Universidad de Concepción.

La actividad, que fue patrocinada por el Centro de Estudios de la Administración del Estado de la Contraloría General de la República y por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, contó con una charla inaugural a cargo del Sr. Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República, quien ha sido un activo partícipe de las presentes Jornadas.