Lo último

Destacado profesor de Filosofía del Derecho Giovanni Ratti realizó estadía en la UACh

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Destacado profesor de Filosofía del Derecho Giovanni Ratti realizó estadía en la UACh
Artículos Relacionados

* El Dr. Ratti fue invitado en el contexto de la realización de un proyecto Fondecyt Iniciación del Dr. Sebastián Agüero y se sumó al proyecto de Atracción de Capital Humano (Conicyt) de la Dra. Daniela Accatino.

 

El profesor Giovanni Battista Ratti es Doctor en Filosofía del Derecho por la Università degli Studi di Milano, titular de Filosofía del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Génova e Investigador de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona. Es miembro del comité científico de la colección Law and Philosophy (Springer), y de las revistas Materiali per una Storia della Cultura Giuridica y Analisi e Diritto de la Università degli Studi di Genova.

“Fui invitado por el profesor Sebastián Agüero a realizar una estancia de investigación en esta universidad, en el contexto de su Proyecto Fondecyt Iniciación «Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias: Una propuesta de explicitación de los criterios y conceptos empleados por la jurisprudencia nacional». El objetivo central de la estancia fue investigar colaborativamente en las temáticas propias del proyecto, pero junto con ello, y gracias al apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de esta universidad, también se logró realizar actividades conjuntas interuniversitarias, colaborar en la docencia de posgrado y trazar un plan de actividades para el próximo curso académico” indicó el académico de la Universidad de Génova sobre su estadía en la Facultad.

Ha sido conferenciante en diversas universidades españolas, italianas y latinoamericanas sobre temas referentes a la teoría de la norma y sistemas jurídicos, derrotabilidad, desacuerdos e indeterminación del Derecho.

Entre sus obras destacan los libros “Sistema giuridico e sistemazione del diritto” (2008); “Norme, principi e logica” (2009); “Diritto, indeterminatezza, indecidibilità” (2012), “Studi sulla logica del diritto e della scienza giuridica” (2013); y “El gobierno de las normas” (2013). Ha editado, junto a Jordi Ferrer, los volúmenes “El realismo jurídico genovés (2011) y “The Logic of Legal Requirements” (2012); y, junto a Pau Luque, “Acordes y desacuerdos. Cómo y por qué los juristas discrepan” (2012). También ha publicado un buen número de artículos en revistas como Analisi e diritto, Doxa, Jurisprudence, Law and Philosophy y Ragion Pratica, entre otras.

Actividades en la UACh

Durante el periodo que permaneció en la Universidad Austral de Chile, el Dr. Ratti realizó diversas actividades junto al profesor Agüero, destinadas a fortalecer las relaciones interuniversitarias y los foros de discusión en Filosofía del Derecho. “Entre dichas actividades colaboramos como expositores en el Seminario «Conceptos Jurídicos: la invención del derecho» realizado en Santiago los días 17 y 18 de agosto, y también, impartimos un Seminario de Teoría General del Derecho en la Universidad Católica de Temuco el día 24 del mismo mes. Asimismo, dicté conferencias para la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Córdoba (Argentina), los días 30 de agosto y 02 de septiembre, respectivamente. Además, con el profesor Agüero, establecimos las bases para una colaboración académica anual entre el Área de Ciencias Jurídica de esta Facultad y el Grupo de Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Este año la colaboración se plasmó en los «Diálogos Transandinos de Filosofía del Derecho» que pretenden realizarse anual y conjuntamente entre ambos grupos de estudios”.

Asimismo, en asociación con el proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad estadías cortas (MEC) del Conicyt, liderado por la profesora de la Facultad Dra. Daniela Accatino, el profesor Ratti realizó una entrevista al catedrático de la Universidad de Alicante, profesor Daniel Gonzalez Lagier, también en una estadía en la Facultad: “en esta pudimos conversar distintos temas centrales de la Teoría del Derecho a partir de su experiencia y perspectiva personal”.

Finalmente, con la colaboración de la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Asociación de Magistrados de la Región de los Ríos, el profesor Ratti junto con el profesor Agüero y el relator de la Corte Fabián Duffau dictaron un Seminario sobre «Seguridad jurídica a través del estudio de las Antinomias» en esta Facultad.

Línea de investigación

El Dr. Giovanni Ratti desarrolla su trabajo de investigación jurídica en el área de la Teoría del Derecho, aunque declara que sus trabajos preferentemente abordan cuestiones vinculadas con la teoría de las normas y de los sistemas jurídicos, en concreto, sobre consistencia, derrotabilidad e indeterminación, entre muchos otros. “Por ejemplo, algunas de mis publicaciones de los últimos años en este sentido son: «Studi sulla logica del diritto e della scienza giuridica» (Marcial Pons, Madrid, 2013); «El gobierno de las normas» (Marcial Pons, Madird, 2013); «Normative Inconsistency and Logical Theories: A First Critique of Defeasibilism» (Springer, Dordrecht, 2013); «The Logic of Legal Requirements: Essays on Legal Defeasibility» (con J. Ferrer, Oxford University Press, Oxford, 2012); y «Diritto, indeterminatezza, indecidibilità» (Marcial Pons, Madrid, 2012). Así también, puedo adelantar que este mismo año se publicará mi libro «Lógica de las normas, coherencia y metodología jurídica» (Buenos Aires-Santiago, Olejnik)”, mencionó.

Sobre la visión que obtuvo de la Facultad tras esta estadía del desarrollo académico e investigación, el profesor Ratti indicó que “me produjo una visión de una comunidad científica excelente, volcada en la organización de eventos en los que se discuten los temas actuales de la doctrina y de la teoría jurídica, y centrada en la investigación de los argumentos centrales de las disciplinas vinculadas con el Derecho. En un nivel personal, la Facultad hizo que me encontrara en una situación inmejorable para poder investigar. Sus estructuras son óptimas, el ambiente de trabajo es extremadamente amigable, abierto y hospitalario, y las discusiones con colegas y estudiantes son muy profundas y enriquecedoras. La verdad es que me llevo una visión sobresaliente del desarrollo académico y de la investigación de la Facultad”, indicó.

Artículo