Lo último

En la Facultad se realizó Primera Jornada Nacional de Filosofía y Derecho Deportivo

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
En la Facultad se realizó Primera Jornada Nacional de Filosofía y Derecho Deportivo
Artículos Relacionados

* Actividad fue un proyecto de estudiantes financiado a través del Fondo Concursable de la Escuela de Derecho UACh y que contó con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, de la Universitat Pompeu Fabra y del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

 

En tres paneles los expertos nacionales y españoles se dieron cita en la Primera Jornada Nacional de Filosofía y Derecho Deportivo, actividad realizada el lunes 10 de octubre en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La jornada fue posible gracias a un proyecto desarrollado por los estudiantes de Derecho UACh, Alejandro Flores y Edison Rivera, y que contó con el respaldo del profesor de Filosofía del Derecho de esta Facultad, Dr. Sebastián Agüero.

En la oportunidad expusieron José Luis Pérez Triviño, presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte y profesor de la U. Pompeu Fabra, al igual que el académico Alberto Carrio Sampedro, Máster en Derecho del Deporte y profesor de Filosofía del Derecho, Universitat Pompeu Fabra.

También participaron los profesores de la Universidad Austral de Chile Carlos Carnevali, Iván Hunter, Juan Sebastián Vera y Sebastián Agüero-San Juan, además del abogado de la P. Universidad Católica de Chile José Tomás Valenzuela, especialista en derecho deportivo.

Esta iniciativa fue auspiciada por la Facultad a través de fondos concursables para estudiantes de la Escuela de Derecho y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español; en tanto obtuvo el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, a través de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Estudios de Pregrado; y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Temas abordados

Sin lugar a dudas el deporte ocupa un lugar importante en la vida de muchas personas en Chile y el mundo, teniendo un impacto aún mayor aquellas disciplinas que son más populares como el fútbol. En ese sentido, se trata de una actividad que puede ser analizada desde diversos prismas, por ejemplo desde los aspectos jurídicos y filosóficos.

En el primer panel,  José Tomás Valenzuela Prado, abogado especialista en Derecho Deportivo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo un ‘’Análisis crítico de la estructura jurídica del fútbol y el deporte en Chile”. En tanto  Carlos Carnevali Dickinson, profesor de Derecho Comercial en la Universidad Austral de Chile, realizó un ‘’Análisis crítico de las SADP a la luz de la experiencia nacional”.

En el segundo panel,  Iván Hunter Ampuero, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Austral de Chile, abordó el tema ‘’Tutela judicial efectiva, ANFP y FIFA: ¿Es legítima la exclusión de la vía jurisdiccional ordinaria?”, mientras que Juan Sebastián Vera Sánchez, profesor de Derecho Penal de esta misma Universidad, se refirió a ‘Algunos aspectos de la responsabilidad penal de las lesiones generadas en contextos deportivos”.

Finalmente, en el tercer panel Sebastián Agüero-San Juan, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Austral de Chile, ahondó sobre las ‘’Trampas (cheating) en el deporte”, mientras que José Luis Pérez Triviño, presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte, director de la Revista Fair Play de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte, profesor de Filosofía del Derecho, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), expuso acerca de la ‘’Filosofía del Deporte: Un panorama general”. A su turno, Alberto Carrio Sampedro, Doctor en Derecho, Máster en Derecho del Deporte, profesor de Filosofía del Derecho, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), puso sobre la mesa otro tema de interés: ‘’La discriminación en el deporte”.

Sociedad Chilena de Filosofía y Derecho Deportivo

Al finalizar el seminario el profesor Sebastián Agüero presentó la iniciativa de formar una Sociedad Chilena de Filosofía y Derecho Deportivo, la que tomaría como ejemplo su símil española.

El académico manifestó que se espera contar con la organización funcionando para ser presentada en la próxima versión de estas Jornadas, el año 2018.

 

 

Artículo