Lo último

Visita de Pares Evaluadores: Segunda etapa del proceso de acreditación de la carrera de Derecho UACh

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Visita de Pares Evaluadores: Segunda etapa del proceso de acreditación de la carrera de Derecho UACh
Artículos Relacionados

* La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh se encuentra en proceso de acreditación desde el mes de abril del año 2016.

La carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile se encuentra ad portas de recibir la visita del Comité de Pares Evaluadores, la cual se realizará durante los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre.

La acreditación es una certificación pública de la calidad de los procesos internos y resultados de una carrera, en función de los propósitos declarados por la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y los estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Así, el objetivo de la acreditación es fomentar y garantizar públicamente la calidad de la carrera a través de procesos sistemáticos de evaluación interna y externa.

Este proceso de acreditación consiste en tres etapas: (1) Autoevaluación de la carrera de Derecho; (2) Evaluación externa, a cargo de un Comité de Pares Evaluadores, que visitará la Carrera de Derecho; y (3) Juicio de acreditación, de acuerdo a la información presentada.

La primera etapa de este proceso culminó en el mes de agosto del presente año, con la entrega del Informe de Autoevaluación de la carrera a la Agencia Acreditadora Qualitas, autorizada por la CNA.

Visita de Pares Externos

Actualmente, la carrera se encuentra en la segunda etapa de este proceso, la cual consiste en que un Comité de Pares expertos revisa el informe de y verifica en terreno la exactitud de la información declarada, emitiendo posteriormente un informe que será puesto en conocimiento tanto de la carrera como de la CNA.

Serán tres días de trabajo intenso durante los cuales los Pares Evaluadores se reunirán con autoridades de la Universidad, de la Facultad y de la Escuela, así como con docentes, estudiantes, egresados y empleadores de la carrera de Derecho.

En este escenario, resulta importante contar con la participación de toda la comunidad académica, puesto que los distintos actores de la carrera tendrán la oportunidad y responsabilidad –de acuerdo a sus ámbitos de desempeño e intereses propios– de emitir su opinión acerca de la calidad del proceso formativo de la carrera ante el Comité de Pares Evaluadores.

Participación comunidad educativa

Se cuenta con las condiciones necesarias para que este proceso de acreditación culmine con éxito. La Facultad y la Escuela han cumplido rigurosamente con el proceso de autoevaluación de la carrera y se encuentran organizando todos los detalles para que la próxima visita del Comité de Pares se desarrolle adecuadamente.

Para lo anterior, se  invita a todos los actores involucrados en la carrera de Derecho a participar activamente en las reuniones a las cuales serán convocados, y cuya fecha, hora y lugar será informada oportunamente.

Para mayor información sobre la carrera de Derecho y el proceso de acreditación de esta, pueden visitar la web de la carrera http://www.derecho.uach.cl/pregrado/ y la web del proceso de autoevaluación y acreditación http://www.derecho.uach.cl/acreditacion2016/

 

Artículo