Dra. Yanira Zúñiga expuso en seminario “Acoso Sexual en el Poder Judicial”

Dra. Yanira Zúñiga expuso en seminario “Acoso Sexual en el Poder Judicial”

* La prodecana de la Facultad e integrante del Comité Paritario de Género y Diversidad de la UACh se refirió al acoso sexual como manifestación de desigualdad de género.

Encabezado por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcia Undurraga; la secretaria técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, María Soledad Granados, y la directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro, se desarrolló en dependencias de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, el seminario “Acoso Sexual en el Poder Judicial”, el cual contó con una amplia participación de magistrados y funcionarios de la jurisdicción.

En su discurso inaugural, la ministra Undurraga señaló que “el Derecho Internacional de los derechos humanos reconoce al acoso sexual como una forma de discriminación que afecta desproporcionadamente a las mujeres y que vulnera sus derechos humanos, más precisamente, se le reconoce como una manifestación de la violencia contra la mujer que constituye una forma extrema de discriminación. La violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una expresión de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”.

Por su parte, la secretaria técnica de Igualdad de Género, María Soledad Granados, sostuvo que “esta secretaría tiene un doble propósito, por un lado buscamos promover espacios de trabajo igualitario, libres de violencia entre los funcionarios del Poder Judicial y en segundo lugar, tiene como objetivo promover el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos de las personas en el acceso a la justicia. Para operativizar estos propósitos, se definió una política que busca sensibilizar sobre esta materia, generar contenidos, estudios y espacios de análisis”.

La magistrada Piñeiro agregó que “este seminario surge a propósito del estudio que llevó a cabo la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema en el Poder Judicial y que reveló algunas cifras, que podríamos catalogar como sorprendentes sobre este tema. En este contexto, la  Secretaría de Igualad de Género, la Asociación de Magistrados y la Asociación de Magistradas, Machi, unimos nuestros esfuerzos, para abordar la temática de manera conjunta… con propuestas e ideas, con la intención que se socialice, se releve y se puedan tomar algunas medidas para mejorar esta situación -que se entendió que existía- y que de alguna manera no estaba visibilizada”.

Expositores

El seminario contó con la participación de la profesora de Derechos Fundamentales de  la Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Yanira Zúñiga, quien desarrolló la ponencia “Acoso sexual como manifestación de desigualdad de género”; de la doctora en Salud Pública y directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, María Elisa Ansoleaga, que expuso sobre las “Dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo y vínculo con la salud mental”; y del académico de la Universidad Diego, Portales José Luis Ugarte, quien expuso sobre “Acoso Sexual en el derecho laboral: Abordaje, tendencias recientes en la legislación nacional, comparada y doctrina”.

Fuente: Comunicaciones del Poder Judicial – Corte de Apelaciones de Valdivia.