Lo último

UACh presentó en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales resultados del Diagnóstico de Género y Diversidad

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
UACh presentó en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales resultados del Diagnóstico de Género y Diversidad

* En esta segunda etapa de este proceso se aplicó una encuesta a los tres estamentos de la comunidad universitaria.

 

En la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la presentación de los resultados del Diagnóstico de Género y Diversidad de la UACh.

Esta actividad fue encabezada por el Prorrector de esta Casa de Estudios, Dr. Mario Calvo, la antropóloga responsable de la implementación y ejecución del Diagnóstico, Carmen Angulo, la Dra. Debbie Guerra Maldonado y la Dra. Yanira Zúñiga Añazco, ambas integrantes del Comité Paritario de Género y Diversidad, quienes expusieron la presentación de los resultados.

Según lo indicado por la responsable del proceso, Carmen Angulo, “el instrumento aplicado se basa en un sistema de indicadores cualitativos y cuantitativos de equidad de género desarrollado en México y que aborda tres grandes aspectos que tienen que ver con el género, las percepciones de discriminación, y diversidad. Y fue aplicado a los tres estamentos de la comunidad universitaria: académicos, estudiantes, y personal de administración y de servicios”.

La profesional agregó que “este diagnóstico fue pensado para ser desarrollado en tres etapas, de las cuales la primera fue presentada el 15 de noviembre del 2016 y posterior a la presentación de la segunda etapa viene la realización de focus group que se van a desarrollar durante el 2018, con lo que se concluirá este estudio que ha abordado aspectos de los cuales no se contaba con el registro de información para la Universidad”.

En relación a la participación en este instrumento por parte de los estamentos de la comunidad universitaria, Carmen Angulo indicó que fue del 6% de estudiantes, 28% de docentes y 28% del estamento de profesional, administración y servicios.

Resultados

Por su parte, el Dr. Mario Calvo Gil, Prorrector nuestra Casa de Estudios señaló que “la Universidad Austral de Chile está absolutamente comprometida con la política de género y diversidad tendiente a lograr una comunidad universitaria diversa e inclusiva (…) Ahora estamos conociendo los resultados de la segunda etapa de este proceso de diagnóstico, el cual nos evidencia aspectos que, como Institución, debemos necesariamente tocar y avanzar: primero, es el hecho que la comunidad participe entregando esta información, pues el porcentaje de participación fue bajo”. 

“En segundo lugar, dentro de los datos que se obtuvieron, tenemos claro que existe una gran sensación de discriminación en los ámbitos laboral y de relaciones humanas al interior de esta Universidad, y que esta discriminación está dada por factores de género y de nivel socioeconómico”, continuó la autoridad Universitaria.

El Prorrector destacó también que, según los resultados obtenidos, los estudiantes tienen una mentalidad de diversidad sexual mucho más amplia que los funcionarios administrativos, de servicios y académicos. Ellos son capaces de plantear sus pensamientos y de llevarlos adelante, mientras que los académicos y el personal de administración y servicios de la Universidad aún tenemos mucho que aprender de ellos.

Más información aquí 

Fuente: Comunicaciones Prorectoría UACh

Artículo