Lo último

Académicos de la UACh participaron en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Académicos de la UACh participaron en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho
Artículos Relacionados

* La Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, presidida por la profesora de la UACh Dra. Daniela Accatino, organizó estas jornadas donde participaron destacados académicos como Agustín Squella (UV), Claudina Orunesu (U. Nacional de Mar del Plata), Pierluigi Chiassoni (U. degli studi di Genova, Italia) y Roberto Gargarella (U. de Buenos Aires).

 

Este año la Escuela de Derecho de la PUC de Valparaíso fue la anfitriona de este encuentro que es organizado tradicionalmente por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social (SChFJS), a través de sus asociados, y que en esta versión se realizó los días 2 y 3 de noviembre.

Esta Sociedad, al igual que las Jornadas, busca reunir anualmente a todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la filosofía jurídica y social, como así también otras disciplinas próximas o afines. En esta oportunidad su organización estuvo a cargo de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile de Valparaíso (PUCV), la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV) y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso (CIFDE).

El Comité organizador de las mismas estuvo conformado por Daniela Accatino (Presidenta de la SCHFJS), Enzo Solari (PUCV), Luis Villavicencio (UV y Director CIFDE) y Alejandra Zúñiga (UV e investigadora CIFDE).

Por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile expusieron los profesores Dr. Álvaro Nuñez Vaquero, “La regla del stare decisis como norma constitutiva”; Dr. Felipe Paredes Paredes, “Discreción judicial, estándares de racionalidad y control de constitucionalidad”; Dr. Sebastián Agüero San Juan, “El concepto de problema. Una propuesta para la Teoría del Derecho”; y Lic. Consuelo Reyes Crisóstomo, “Argumentación jurídica y criterios de corrección”. También presentaron ponencias el estudiante del Doctorado en Derecho UACh José García Yzaguirre, “Conflictos entre principios y el especificacionismo”, y el estudiante del Máster en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional de la Universita degli Studi di Génova Daniel Mayorga, “Neurociencias y el fin del libre albedrío”.

Además, dos estudiantes de Derecho de la UACh expusieron sus trabajos. Se trata de Romané Seguel, quien se refirió a “Infructuosidad en la práctica de la distinción entre interpretación y construcción judicial”, y Gonzalo Vera, con la ponencia “Consideraciones en torno a la estructura y elementos del argumento consecuencialista”.

Artículo