Lo último

Visita de Pares Evaluadores por Acreditación de la carrera de Derecho se realizará del 27 al 29 de noviembre

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Visita de Pares Evaluadores por Acreditación de la carrera de Derecho se realizará del 27 al 29 de noviembre
Artículos Relacionados

* Los profesionales de la Agencia Acreditadora Qualitas sostendrán reuniones con académicos, estudiantes y Licenciados de la Facultad, así como con empleadores y autoridades Universitarias.

En el contexto del proceso de Acreditación de su carrera de Derecho, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile recibirá la visita del Comité de Pares Evaluadores, la cual se realizará durante los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre.

La acreditación es una certificación pública de la calidad de los procesos internos y resultados de una carrera, en función de los propósitos declarados por la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y los estándares definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Así, el objetivo de la acreditación es fomentar y garantizar públicamente la calidad de la carrera a través de procesos sistemáticos de evaluación interna y externa.

Este comité de profesionales expertos de la agencia acreditadora Qualitas revisa el informe de Autoevaluación y verifica en terreno la exactitud de la información declarada, emitiendo posteriormente un informe que será puesto en conocimiento tanto de la carrera como de la CNA.

Serán tres días de trabajo intenso durante los cuales los Pares Evaluadores se reunirán con autoridades de la Universidad, de la Facultad y de la Escuela, así como con docentes, estudiantes, egresados y empleadores de la carrera de Derecho.

En este escenario, resulta importante contar con la participación de toda la comunidad académica, puesto que los distintos actores de la carrera tendrán la oportunidad y responsabilidad –de acuerdo a sus ámbitos de desempeño e intereses propios– de emitir su opinión acerca de la calidad del proceso formativo de la carrera ante el Comité de Pares Evaluadores.

Programa de la Visita

El lunes 27 de noviembre sostendrán una reunión con autoridades de la UACh, entre ellos  con el Rector Sr. Oscar Galindo, Prorrector Sr. Mario Calvo, Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Sr. César Pino, Secretaria General Sra. Ma. Asunción de la Barra, Contralor Sr. Manuel Bueno, Vicerrector Sede Puerto Montt Sr. Renato Westermeier H., Director de Estudios de Pregrado Sr. Mauricio Ruiz Tagle, Directora de Asuntos Estudiantiles Sra. Angélica Aguilar, Director de Investigación y Desarrollo Sr. Hans Georg Richter, Director de Estudios de Postgrado Sr. Rodrigo Browne y Directora de Vinculación con el Medio Sra. Leonor Adán.

Más tarde sesionarán con las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Decano Sr. Juan Andrés Varas, Prodecana Sra. Yanira Zúñiga y Secretario Académico Sr. Pablo Marshall. Seguidamente se reunirán con los miembros del Consejo de Escuela: Sr. Felipe Paredes, Sr. Sebastián Agüero, Sra. Yanira Zúñiga, Sra. Daniela Rosenberg y Sra. Constanza Cid.

Al mediodía los pares revisarán el informe con los Directores de Institutos Derecho Privado y Ciencias del Derecho Sra. Daniela Accatino, Derecho Público Sr. José Ángel Fernández y Director de Escuela de Graduados Sr. Andrés Bordalí.

Por la tarde se reunirán con profesionales del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), para luego hacerlo con el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Al finalizar la tarde será el momento de conocer las opiniones de los egresados de la carrera que no tiene vínculos contractuales con la unidad académica.

El martes 28 de noviembre iniciarán la jornada con una reunión con académicos de jornada completa sin cargos directivos, para continuar con reuniones con estudiantes de primer y segundo año, luego con los de tercer y cuarto año y terminar con los de quinto año e integrantes de la directiva del Centro de Estudiantes de Derecho.

Por la tarde recorrerán las instalaciones de la Facultad y Escuela de Derecho. Después, se reunirán con la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAP) y cerrarán la jornada con un encuentro con empleadores, sin vínculos contractuales con la institución.

El miércoles 29 el comité de pares evaluadores se reunirá con el Comité de Autoevaluación, integrado por Sr. Juan Andrés Varas, Sr. Felipe Paredes, Sra.  Bárbara Toledo, Sr. Pablo Marshall, Sr. Andrés Bordalí, Sr. José Ángel Fernández, Sr. Sebastián Agüero, Sr. Luis Alejandro Durán, Sra. Daniela Rosenberg, Sra. Alejandra Rodríguez, Srta. Francisca Moya¸ Srta. Katerine Fuentes, Srta. María José Vergara, Srta. Tatiana Quiñones.

Al mediodía emitirán el informe de salida, en el Salón Plenarios de la Facultad.

Acreditación

Este proceso de acreditación consiste en tres etapas: (1) Autoevaluación de la carrera de Derecho; (2) Evaluación externa, a cargo de un Comité de Pares Evaluadores, que visitará la Carrera de Derecho; y (3) Juicio de acreditación, de acuerdo a la información presentada.

La primera etapa de este proceso culminó en el mes de agosto del presente año, con la entrega del Informe de Autoevaluación de la carrera a la Agencia Acreditadora Qualitas, autorizada por la CNA.

Artículo