Lo último

Nueva carrera de Derecho en Sede Puerto Montt UACh da continuidad a proyecto de excelencia académica

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Nueva carrera de Derecho en Sede Puerto Montt UACh da continuidad a proyecto de excelencia académica
Artículos Relacionados

* Definido como un proyecto académico de primer nivel y con un gran potencial de desarrollo, contó con la aprobación unánime del Consejo de Facultad.

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile reflexiona en torno a las potencialidaes que representa la apertura de la carrera de Derecho en la Sede Puerto Montt de la UACh, proyecto que fue aprobado de manera unánime por el Consejo de Facultad, incluyendo la representación estudiantil que fue debidamente informada y que entendió la responsabilidad social que había involucrada en este proyecto.

El proyecto de Puerto Montt representa una enorme oportunidad desde el punto de vista de la proyección de la Universidad Austral de Chile en su ámbito de relevancia geográfica, como asimismo para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en cuanto al desarrollo de los estudios jurídicos del mejor nivel. “Representa también la concreción de la vocación pública de la UACh en el sentido de ofrecer no sólo en Valdivia, sino también en Puerto Montt,  estudios jurídicos de primer nivel a estudiantes que de otro modo no podrían acceder a ellos”, indicó el Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas.

Para la autoridad universitaria, desde el punto de vista corporativo e institucional hay una responsabilidad social y territorial de la Universidad Austral de Chile que respalda la instalación de la carrera de Derecho en Puerto Montt: “una universidad que no crece, que no se desarrolla, que no modifica sus estructuras, es una universidad que se condena al inmovilismo. Cuando uno se pregunta por qué la Universidad Austral de Chile crea una carrera de Derecho en su sede en Puerto Montt esto se debe responder en dos planos. Uno -que lo podríamos denominar institucional- que se refiere al interés de la Corporación como Universidad de desplegar influencia en un área geográfica del sur austral de Chile, donde la UACh puede y debe tener predominio en el desarrollo de quienes habitamos estos territorios”.

Para que esto pueda seguir ocurriendo, el Decano Varas plantea que es necesario que la UACh esté presente en las áreas de mayor desarrollo del sur austral del país, “por lo que es indudable que la región de Los Lagos, particularmente su capital Puerto Montt y la conurbación que se produce con el resto de ciudades aledañas, tiene una potencialidad de desarrollo y crecimiento de la cual la Universidad Austral por responsabilidad social y por responsabilidad geográfica y territorial no puede estar ajena en modo alguno. Involucrarse con la comunidad y su desarrollo significa instalarse con carreras de primer orden, por ello nosotros como Facultad hemos entendido que también tenemos una responsabilidad en ello, representada en la apertura de la carrera de Derecho”, señaló.

Por otra parte, el Decano se refirió acerca del segundo plano o razón que respalda la instalación de los estudios jurídicos en la sede puertomontina, relacionada con el fortalecimiento del cultivo de la disciplina jurídica, tanto en Valdivia como en Puerto Montt: “abrir la carrea en la capital de la región de Los Lagos va a significar un incremento de la planta académica en Valdivia de manera significativa. En este momento tenemos una planta de 13 profesores de jornada completa, el 2018 subiremos a 15 profesores en esta condición y para marzo de 2019 vamos a tener 17 profesores con grado de Doctor en jornada completa, quienes como siempre verán complementada su labor con profesionales de destacada trayectoria en la zona que también contribuyen a la formación profesional sólida y del mejor nivel posible”.

Además, este proyecto fortalecerá la realización de actividades de vinculación y postgrado, ya que en Valdivia la Facultad sumará más académicos con grado de Doctor. Asimismo, en Puerto Montt la carrera tendrá 8 profesores jornada completa con grado de doctor. De tal forma que hacia el 2021 la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh va a contar con un claustro doctoral de 25 profesores con jornada completa disponibles para la formación de pregrado, postgrado y del Doctorado. “Nos hemos cerciorado de que la Universidad garantice  que las condiciones en que se desarrolle la carrera en Puerto Montt sean de estricta igualdad con las condiciones en que se imparte la carrera en Valdivia. Hoy acá somos 13 profesores de jornada completa para un ingreso anual de 90 a 95 estudiantes, en Puerto Montt habrá 8 profesores jornada completa para 45 estudiantes que irán ingresando., como ven hay una relación de estricta simetría”, explicó el Decano.

Artículo