Lo último

Facultad y Fundación FORECOS realizaron Simposio sobre Derecho Real de Conservación

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Facultad y Fundación FORECOS realizaron Simposio sobre Derecho Real de Conservación
Artículos Relacionados

* Dr. Juan Andrés Varas y Dr. Iván Hunter expusieron en esta actividad también convocada por la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas  ASÍ Conserva Chile.

La Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas ASI Conserva Chile, junto a la Fundación FORECOS y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile realizaron el pasado 1 de diciembre un Simposio sobre la Nueva ley 20.930 de Derecho Real de Conservación.

El objetivo general del simposio fue convocar a iniciativas de conservación privada, instituciones públicas y público general para informar sobre el funcionamiento de la ley de Derecho Real de Conservación (DRC) y potenciar las relaciones de colaboración entre los asistentes.

El Derecho Real de Conservación fue presentado y discutido por especialistas como Francisco Solís, Director del programa Chile Patagonia de The Pew Charitable Trusts; Juan Andrés Varas,  Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; Ivan Hunter, profesor de Litigación Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh; Carmen Rosa Ringeling,  Corporación Bosques de Zapallar; Francisco Urrutia,  Corporación Nacional Forestal; Inao Vásquez , Fundación FORECOS; y Diego Flores,  Ministerio del Medio Ambiente.

Además Fernanda Romero de ASÍ Conserva Chile realizó un homenaje a Elisa Corcuera, una de las impulsoras de esta ley y de la Asociación de Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios ASÍ Conserva Chile.

En el contexto del Simposio también fue presentado el libro “Ley 20.930 de Derecho Real de Conservación. Una nueva herramienta para la conservación privada en Chile”, cuyo autor principal es el Dr. Iván Hunter Ampuero, profesor de la U. Austral de Chile.

Seguidamente se realizó la asamblea de Socios de ASI Conserva Chile y el día 2 de diciembre se efectuó una salida a terreno a la Reserva Costera Valdiviana de Chaihuin.

Derecho Real de Conservación

En junio del año 2016, en la ciudad de Valdivia, fue promulgada la ley 20.930, que creó un nuevo derecho de propiedad en Chile, el Derecho Real de Conservación. Se trata de un mecanismo legal que permite la constitución de áreas de conservación en tierras o bienes privados, pudiendo acceder a una protección legal y continua como el de las áreas protegidas públicas.

ASI Conserva Chile junto a la Fundación FORECOS invitaron a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile para generar un espacio de diálogo sobre el Derecho Real de Conservación. Los participantes podrán aclarar el contenido legal, procedimiento de constitución, defensa y esquemas gobernanza de esta nueva herramienta legal de conservación.


 

Artículo