Obra de Arte que se exhibe en el MAC UACh es parte del trabajo de investigación de la Dra. Daniela Accatino

* Del 5 al 20 de diciembre se exhibe en el MAC de Valdivia esta obra del artista chileno Nicolás Franco y que es parte del proyecto Fondecyt  de la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Daniela Accatino sobre prueba judicial y justicia de transición.

Recientemente se inauguró en la Sala Roberto Edwards del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia MAC-UACh la exhibición de la obra de arte “La Sábana” del artista chileno Nicolás Franco.

Del 5 al 20 de diciembre se exhibe en el MAC esta obra del artista chileno Nicolás Franco y que es parte del proyecto de investigación Fondecyt 1151528 “Prueba judicial y justicia de transición” con el que ha colaborado la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Daniela Accatino.

“La Sábana” corresponde a un documento que actualmente se conserva en la Vicaría de la Solidaridad, que registra información de víctimas de la dictadura militar en Chile desaparecidas en 1976. A partir de esta pieza, Nicolás Franco desarrolla una obra compuesta de dos capas de transferencias fotográficas: una de fotografías familiares del artista tomadas entre 1973 y 1976, y la otra, una reproducción del documento original. El documento de la Vicaría de la Solidaridad y el archivo fotográfico familiar se cruzan dando cuenta de complejidades comunes asociadas al archivo, como la ausencia, el trauma y la memoria.

La obra fue comisionada por el proyecto de investigación interdisciplinar  “Tecnologías Políticas de la memoria: una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar en Chile (1973-2013)”, desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford, y financiado por CONICYT y el fondo Newton del Reino Unido.

“La Sábana” se encontrará en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia UACh hasta el 20 de diciembre. Luego, la obra se exhibirá entre el 13 de enero y el 31 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Chiloé.

Fuente: Programa interdisciplinar de investigación sobre Memoria y Derechos Humanos – Universidad Alberto Hurtado