Lo último

Noticias

Dr. Pablo Marshall integró comité de expertos de Comisión Asesora Presidencial sobre derecho a voto

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Pablo Marshall integró comité de expertos de Comisión Asesora Presidencial sobre derecho a voto

* El profesor de Derecho Constitucional de la UACh fue invitado junto a otros expertos e investigadores de prestigiosas instituciones para exponer ante esta instancia liderada por la Subsecretaría General de la Presidencia.

Por directa invitación del Subsecretario General de la Presidencia, Víctor Maldonado, fue invitado el profesor de derecho constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Pablo Marshall Barberán,  a la sesión de la Comisión Asesora Presidencial para la proposición de medidas para asegurar el ejercicio del derecho a voto.

La misión de esta Comisión es proponer a la Presidenta de la República medidas para fomentar la participación electoral y para garantizar el ejercicio del derecho a sufragio de todas las personas que, estando habilitadas para ejercerlo, están actualmente impedidas de sufragar.

La instancia, generada vía decreto supremo el pasado 7 de noviembre, es liderada por el titular de la Segpres y estará compuesta por los ministros o representantes de Interior, Defensa, Justicia, Desarrollo Social, la subsecretaría de Redes Asistenciales, la Dirección de Presupuestos y un miembro permanente del Servicio Electoral (Servel).

Según el decreto, la comisión tendrá un plazo de 60 días para entregar sus conclusiones a la Presidenta Michelle Bachelet. El objetivo es “que nosotros le hagamos una propuesta a la Presidenta en el ámbito constitucional, legal y administrativo, por ello están convocados todos ministerios que tienen alguna vinculación con personas que hoy día tienen problema de traslado -por ejemplo-,  personas que están enfermas, que están postradas, que están en faenas de trabajo alejadas de los centros de votación, personas que están privadas de libertad y tienen su derecho a sufragio”, indicó el jefe de la Segpres.

En la primera reunión de esta instancia, realizada el 15 de diciembre, se acordó invitar a cerca de 20 expertos, investigadores y académicos de diversos centros de estudios y universidades, de manera de recibir sus opiniones para ser incorporadas en el informe final de la Comisión.

En la sesión del jueves 21 de diciembre, realizada en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el profesor de Derecho Constitucional de la UACh, Dr. Pablo Marshall, expuso junto a profesionales del Instituto Libertad, Universidad de Chile e Instituto IDEA.