Lo último

Dr. Sebastián Agüero se adjudicó Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas-MEC 2017

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Sebastián Agüero se adjudicó Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas-MEC 2017
Artículos Relacionados

* El profesor Agüero en asociación con la Universidad Alberto Hurtado ha obtenido este nuevo logro académico para la Facultad, en tanto en la UACh fueron 5 las investigaciones que serán financiadas por este Fondo.

 

«Repensar la Corrupción y la Judicatura. Desafíos de la sociedad chilena actual» se titula el proyecto que resultó adjudicado en el Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas- MEC 2017, cuyo investigador responsable es el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Sebastián Agüero San Juan en asociación con la Universidad Alberto Hurtado, invitando a través de esta instancia al Dr. Jorge Malem Seña, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra.

El Dr. Agüero este semestre dictó clases de Informe Jurídico y Conflictos Constitucionales. El profesor Agüero es Diplomado en Mediación Intercultural de la Universidad Católica de Temuco (2006), Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco (2007), Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria por la Universidad de Chile (2007), Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra (2010) y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (2015).

En esta convocatoria, a nivel nacional, sólo fueron adjudicados 2 proyectos correspondientes al área de las Ciencias Jurídicas. Por lo mismo, para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile este logro ratifica la reconocida trayectoria de su cuerpo docente, cuya planta de académicos con jornada completa -que poseen grado de doctor obtenido en prestigiosas universidades extranjeras- realizan investigación jurídica de excelencia.

En el contexto de la Universidad Austral de Chile, junto con la iniciativa del Dr. Agüero, hay 4 propuestas lideradas por investigadores pertenecientes a: Instituto de Acuicultura, Instituto de Conservación, Biodeversidad y Territorio, e Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Propuesta

El concurso adjudicado está destinado a financiar estadías de corta duración de científicos/as de excelencia del extranjero en Chile, en universidades acreditadas regionales, a fin de fortalecer en especial el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as.

La propuesta del Dr. Agüero sugiere que la sociedad chilena actual enfrenta diversos desafíos entre los cuales destacan la corrupción y la judicatura. “Resulta difícil cuestionar que en la última década la corrupción se ha posicionado como tema de discusión y agenda política a partir de los diversos casos descubiertos en los últimos años. A su vez, resulta innegable que un aspecto característico del Chile del presente siglo se encuentre en los múltiples esfuerzos destinados a mejorar la judicatura. Por lo tanto, si como sociedad, por un lado, se desea combatir y erradicar ciertas prácticas nocivas para nuestras instituciones, como ocurre con la corrupción; y por otro, son continuos los esfuerzos por mejorar la administración de justicia. Ambas problemáticas pueden ser enfrentadas como cuestiones separadas, pero también como desafíos complementarios, porque todo perfeccionamiento de la judicatura contribuye de manera directa a la persecución de prácticas que socavan nuestra sociedad. Sin olvidar que esto último solo tiene sentido dentro de una judicatura libre de corrupción”, indicó el profesor Agüero.

Por lo anterior, la estadía del Dr. Jorge Malem Seña resulta clave, ya que, en la comunidad de habla hispana, es un referente indiscutido en estas materias. “Así, a través de las clases que realice en pregrado y posgrado, las conferencias que imparta dentro y fuera de la universidad, como también, la colaboración que realizará en la investigación que realiza la contraparte institucional, resultarán de suma trascendencia para la formación de los operadores jurídicos. Finalmente, junto contribuir a repensar el tratamiento de la corrupción y la judicatura a nivel de los operadores jurídicos, igualmente, la estadía del investigador extranjero pretende contribuir a solucionar de dichos problemas mediante la socialización, discusión e investigación de estas cuestiones en un ámbito estrictamente académico”, recalcó el investigador responsable.

Es importante destacar que en este proyecto participará como institución asociada la Universidad Alberto Hurtado, principalmente, porque hace años se trabaja conjuntamente con ella en fortalecer la investigación y la docencia a través de una colaboración directa.  Fruto de ello, este es el tercer proyecto MEC adjudicado entre ambas universidades. Por lo cual, las actividades que realizará el doctor Malem, en calidad de investigador invitado, contribuye de manera directa a consolidar aquella relación sustentada en el perfeccionamiento docente e investigador entre ambas casas de estudios.

Así, la visita del profesor Jorge Malem Seña es atractiva para la UAH por diversas consideraciones, entre las cuales destacan su participación en el llamado «Seminario 3» en calidad de expositor. La realización de un Seminario sobre «Corrupción y judicatura» organizado en colaboración entre el área de Filosofía del Derecho y el área de Derecho Penal de dicha universidad. Además de la dictación de sesiones para en cursos de pregrado y, finalmente, contribuir al diálogo entre los académicos de esta casa de estudios en relación con la corrupción y la formación de los jueces.

Artículo