Lo último

Académicos de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales se adjudicaron proyectos FONDECYT

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Académicos de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales se adjudicaron proyectos FONDECYT
Artículos Relacionados

* Las investigaciones corresponden a los profesores Dr. Alvaro Núñez Vaquero y Dr. Fernando Muñoz León; la Dra. Yanira Zúñiga Añazco se adjudicó un proyecto en calidad de co-investigadora.

 

Tres académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile se adjudicaron fondos para desarrollar sus investigaciones en el concurso Regular 2018 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.

El proyecto del Dr. Alvaro Núñez Vaquero se titulaHacia una teoría del stare decisis” (código 1180494). El objetivo del proyecto es analizar qué tipo de normas es aquella del stare decisis, es decir, la norma que establece el seguimiento obligatorio de precedentes. “En tal sentido, esta investigación pretende responder a la pregunta acerca de qué obligaciones genera para los aplicadores del derecho el que otros órganos jurisdiccionales hayan decidido casos similares en el pasado”, indicó el Dr. Núñez. Son co-investigadores de este estudio los profesores de la UACh, Dr. Iván Hunter Ampuero; y de la U. Diego Portales. Dra. María Beatriz Arriagada Cáceres.

“Discriminación y trabajo. Estudio sobre conceptualización, prueba y justificabilidad de la discriminación en la jurisprudencia sobre tutela laboral dictada entre 2012 y 2016” (código 1180895) es el proyecto del Dr. Fernando Muñoz León. Esta investigación está motivada por el carácter insatisfactorio, desde el punto de vista de la protección de los individuos pertenecientes a grupos estructuralmente desaventajados, tanto de la jurisprudencia constitucional sobre igualdad como de la reciente jurisprudencia sobre Ley Antidiscriminación. “En ambos casos, los contenidos de ambos cuerpos jurisprudenciales se han mantenido en un nivel de abstracción tal que les hacen merecedores del calificativo de “formalistas”. Y si bien esta comprensión formalista del mandato constitucional de igualdad y no discriminación es suficiente en algunos casos, en aquellos que están relacionados con la discriminación como fenómeno social dicha comprensión se muestra como claramente insuficiente”, señaló el profesor Muñoz, quien además aclara que , en consecuencia, el objetivo general de este proyecto consiste en contribuir al enriquecimiento del arsenal de conceptos y doctrinas jurídicas usadas por la comunidad jurídica nacional en el tratamiento judicial de casos de discriminación a partir del estudio de la manera en que jueces laborales resuelven casos de discriminación, estudiando las doctrinas sobre conceptualización, prueba, y justificabilidad de la discriminación existentes en la jurisprudencia de tutela laboral sobre discriminación, a fin de otorgarle mayores niveles de densidad dogmática al mandato constitucional de igualdad y no discriminación.

En calidad de co-investigadora, la Dra. Yanira Zúñiga Añazco, quien es Prodecana de esta Facultad, también ganó este concurso en el proyecto del investigador Dr. Luis Villavicencio, de la Universidad de Valparaíso, y que se titula “Categorías teórico-dogmáticas para dotar de contenido al principio de igualdad en Chile (2000-2017) (código 1180676). “El objeto de esta investigación es reconstruir de modo inductivo, interseccional y particularista las categorías teórico- dogmáticas usadas por los Jueces del Trabajo, las Cortes de Apelaciones, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para dotar de contenido al principio de igualdad en casos relacionados con grupos desaventajados, en especial mujeres y diversidades de género”, informó la Dra. Zúñiga, quien adelantó que esta reconstrucción, de carácter metajurisprudencial y metadogmático, permitirá realizar un examen crítico de los problemas asociados a la aplicación jurisdiccional del principio de igualdad, con el fin de contribuir a una comprensión más fina y sistemática de la jurisprudencia, generando categorías de análisis que permitan mejorar la protección de estos grupos en Chile.

El equipo que integra este proyecto, además de los académicos Villavicencio y Zúñiga, lo compone el Dr. Claudio Agüero San Juan de la Universidad Alberto Hurtado, y los profesores de la Universidad Diego Portales, Dr. Rodolfo Figueroa García-Huidobro y Dra. María Beatriz Arriagada Cáceres.

Resultados UACh

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) informó que la Universidad Austral de Chile obtuvo 19 proyectos seleccionados como propuestos para adjudicación en el Concurso Regular 2018 del Programa FONDECYT, correspondiente al 29,2% de las 65 iniciativas postuladas a este concurso.

A nivel nacional, 518 fueron los proyectos propuestos para adjudicación, con un 27,2% de iniciativas seleccionadas.

Cabe mencionar que la UACh también participó en la postulación de otras 38 iniciativas como institución secundaria en el Concurso Regular, aprobándose 14 de ellas. Ver Propuesta Adjudicación nacional AQUÍ

Artículo