En III Congreso Futuro Los Ríos expuso Dra. Yanira Zúñiga

En III Congreso Futuro Los Ríos expuso Dra. Yanira Zúñiga

* La Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrante del Comité Paritario de Género y Diversidad de la UACh se refirió a la ciencia del género.

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló con una gran afluencia de público, la tercera versión del Congreso Futuro Los Ríos, con relatores nacionales e internaciones que expusieron sobre tres grandes temáticas: océanos, género y alimentos.

Durante toda la mañana del viernes 19 de enero, los asistentes pudieron acceder al conocimiento científico de distintas áreas del saber, con un formato de paneles que agruparon a los investigadores en los distintos temas y con un espacio de preguntas de público, lo que permitió la interacción con la audiencia.

Antes de iniciar las ponencias, hicieron uso de la palabra el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; el Senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti; la Directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal y el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán.

El evento está respaldado por Corfo, a través del proyecto “III Versión Congreso Futuro, Región de Los Ríos Cod: 17 PAEIL_82168″, que dirige la Universidad Austral de Chile. Así también cuenta el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Arauco, Sercotec, Hotel Naguilán, Diario Austral, Entrelagos, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Siemens, The Pew Charitable Trusts, American Corner, Academia Chilena de Ciencias, Fomento Los Ríos, ProChile, Mission Blue, Senado de Chile, Vive Chile VTR, El Growler, Club de La Unión, Gobierno Regional de Los Ríos y  Radio Bio Bio.

Paneles de conversación

El primer panel fue denominado “Patria de Todos: el océano”, en el que tuvieron participación Callum Roberts (UK), Maximiliano Bello (Chile-PEW) y Rodrigo Hucke (Chile-UACh).

El segundo bloque nombrado como la “Ciencia del Género”, contó con la presencia de Diana Maffia (Argentina), Debbie Guerra (Chile -UACh) y Yanira Zúñiga (Chile UACh), quienes hicieron un recorrido histórico, lingüístico y filosófico, respecto al camino que han debido transitar las mujeres, no solo en su acceso a la ciencia, sino a la educación y la política, entre otras áreas.

La Dra. Yanira Zúñiga, desde el punto vista de la educación, sobre todo en la etapa superior, recalcó que aún existen muchas tareas pendientes, que tienen que ver “con incluir el tema de género en el currículum, la elaboración de políticas de género y terminar con la tolerancia ante hechos de discriminación o abuso sexual”, señaló.

Durante el 2018 se desarrollarán otras actividades del Congreso Futuro Los Ríos, con el afán de democratizar el conocimiento y descentralizar el acceso a la información desde la capital regional hacia comunas.

Colaboración: Carlos Sotomayor V. / Periodista Prensa DID