Noticias

Presentación investigación sobre regulación de empresas transnacionales ante violaciones a los derechos humanos

* Proyecto fue ejecutado por el Consorcio Latinoamericano de Postgrado en Derechos Humanos que integra la Universidad Austral de Chile y que es financiado por la Fundación Ford.

“Políticas de regulación de las empresas transnacionales por violaciones a los derechos humanos en América Latina” se titula el proyecto desarrollado por el Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos, y que presentó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile los resultados preliminares de esta investigación que busca establecer el impacto de la minería extractiva transnacional en la protección de los derechos humanos en Latinoamerica.

La actividad se realizó el jueves 12 de abril a las 18:00 horas en el Salón de Plenarios de la Facultad, y fue presentada por la Prodecana Dra. Yanira Zúñiga Añazco.

En la oportunidad se presentaron los dos informes realizados por la UACh: “Marco normativo chileno relativo a la gran minería y los derechos humanos”, a cargo de Cristóbal Herrera Morales, y “Estudio de caso sobre los proyectos mineros en territorio del pueblo Colla (Región de Atacama)” de Felipe Guerra Schleef.

El Consorcio -que agrupa a 13 universidades de seis países latinoamericanos- a través de esta investigación busca establecer en qué medida la ausencia de un marco regulador de las actividades llevadas a cabo por empresas transnacionales puede vulnerar derechos humanos en diferentes países de Latinoamérica, y ofrecer propuestas normativas de prevención, control y reparación de posibles impactos y riesgos sobre los derechos humanos alrededor de la cadena productiva de la gran minería.

El organismo ejecutor de este estudio es el Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos, que fue creado en el año 2008 por iniciativa del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidade Federal do Pará, con el apoyo de la Fundación Ford.  Actualmente el Consorcio está formado por 13 universidades de 6 países que firmaron un Convenio para promover la cooperación científica en los campos de docencia e investigación en derechos humanos.  En este contexto, la UACh está presente a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales liderando a su vez uno de los cinco grupos de investigación, Género y Derechos Humanos, coordinado por la Dra. Yanira Zúñiga

Revise en la sección Multimedia de nuestro sitio web el video con las ponencias de la actividad haciendo click  AQUI

Pesentación investigación sobre regulación de empresas transnacionales ante violaciones a los derechos humanos