Lo último

Noticias

En Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh presentaron libros de Derecho Privado

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
En Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh presentaron libros de Derecho Privado

* En el Salón de Plenarios de la Facultad fueron presentados los textos “Partición de Bienes. Explicaciones de clases del Prof. Fernando Alessandri R.”, en versión actualizada por el Mg. Luis Vargas, y “Régimen jurídico del pagaré”, del Dr. Edinson Lara.

 

Dos textos de derecho privado fueron presentados el lunes 23 de abril en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, oportunidad en que el público compartió con los autores de los textos.

“Partición de Bienes”. Explicaciones de clases del Prof. Fernando Alessandri R. en la versión de Don Antonio Vodanovic H.”, es el libro actualizado por el Mg. Luis Vargas Sáez, quien es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster of Business Administration – Executive y Magíster en Derecho mención Derecho Privado por la Universidad Austral de Chile.

El propio Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Juan Andrés Varas, presentó este libro que conserva intactas las enseñanzas de don Fernando Alessandri. “Uno suele mirar con algo de ‘desadmiración’ la tarea de actualización y, sin embargo, es una tarea de extrema significancia, ya que constituye un caso de agregación de valor al conocimiento acumulado, ejercicio científico absolutamente válido y digno de reconocimiento. En ese sentido, el trabajo que ha hecho el profesor Vargas es un ejercicio triple de actualización: en primer término hay una actualización normativa menor de la materia que trata la obra, en lo que respecta a la partición y el juicio de partición; en segundo lugar hay una actualización jurisprudencial, una puesta al día de puntos de inflexión que habitualmente van siendo recogidos a pie de página en citas jurisprudenciales posteriores a 1999, que es el año de la última versión de la obra; y una actualización institucional, ya que hay al menos tres ámbitos donde el cambio normativo ha sido tan significativo y que tienen un impacto de rebote sobre el tema de la partición, como el pacto de unión civil, o el derecho de adjudicación preferente del cónyuge sobreviviente y más recientemente todas las modificaciones que tiene la reforma tributaria”, indicó el Dr. Varas, señalando que por ello esta obra vuelve a formar parte de la literatura profesional básica para un abogado que se dedica a el derecho civil patrimonial.

Por su parte, el nuevo libro del profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile y Juez del 1° Juzgado Civil de Valdivia, Dr. Edinson Lara Aguayo, se titula “Régimen jurídico del pagaré”, el que viene a sumar los diversos textos en el área del derecho comercial que ha escrito el académico y magistrado.

La presentación de este texto estuvo a cargo del  Dr. Ricardo Sandoval López, destacado profesor de derecho comercial de la Universidad de Concepción y de otras universidades del país y del extranjero. Autor de numerosas publicaciones y manuales de derecho mercantil y de otras ramas del derecho.

“El texto del Dr. Lara sostiene, con debido fundamento, que el pagaré habría existido antes que la letra de cambio, las formas de emisión, los requisitos formales del pagaré, y en lo concerniente a los requisitos sustanciales o de fondo se trata con especial acierto el principio de autonomía de las obligaciones cambiarias, las representaciones de estas obligaciones, la falta de ellas o el exceso de estas obligaciones  (…) la profundidad con el autor ha tratado estos temas nadie lo ha hecho, con esta claridad y con mucho acierto” dijo el profesor Sandoval.

Presentación de libros "Partición de Bienes" y "Régimen Jurídico del pagaré"