Lo último

Noticias

Dr. Jorge Malem realiza estadía en la Facultad gracias a proyecto CONICYT de Atracción de Capital Humano

Artículo
espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Jorge Malem realiza estadía en la Facultad gracias a proyecto CONICYT de Atracción de Capital Humano
Artículos Relacionados

* «Repensar la corrupción y la judicatura. Desafíos de la sociedad chilena actual» se titula el proyecto CONlCYT del Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas que ejecuta el Dr. Sebastián Agüero en asociación con la Universidad Alberto Hurtado y que permite la visita del destacado académico español.

 

Académico español de origen argentino es el especialista en Filosofía del Derecho invitado a realizar una pasantía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, gracias al proyecto adjudicado en el Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas- MEC 2017 por el profesor de esta Facultad, Dr. Sebastián Agüero San Juan.

«Repensar la corrupción y la judicatura. Desafíos de la sociedad chilena actual» se titula el proyecto que -en asociación con la Universidad Alberto Hurtado-permite que el Dr. Jorge Malem Seña, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, nos visite durante un semestre, compartiendo sus experiencias académicas tanto en el pre como en el postgrado.

El concurso adjudicado está destinado a financiar estadías de corta duración de científicos/as de excelencia del extranjero en Chile, en universidades acreditadas regionales, a fin de fortalecer en especial el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as. Es importante destacar que en este proyecto participará como institución asociada la Universidad Alberto Hurtado, principalmente, porque hace años se trabaja conjuntamente con ella en fortalecer la investigación y la docencia a través de una colaboración directa.

Así, la visita del profesor Malem Seña es atractiva para ambas casas de estudios superiores, ya que contribuirá al diálogo entre los académicos en relación con las temáticas de la corrupción y la formación de los jueces. Por lo mismo, la estadía de este investigador extranjero resulta clave, ya que en la comunidad hispanohablante, Jorge Malem es el autor que más páginas y propuestas ha dedicado al fenómeno de la corrupción nacional e internacional. Por ende, como referente indiscutido sobre esta materia, las clases que realice en pregrado y posgrado, las conferencias que imparta dentro y fuera de la universidad, así como también la socialización de las temáticas dentro de la comunidad jurídica regional, resultarán de suma trascendencia para la formación de los operadores jurídicos en materia de corrupción”, destacó el Dr. Sebastián Agüero.

Jorge Malem Seña

Académico español de origen argentino, es profesor de Filosofía y Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Allí inició su carrera docente e investigadora. Fue expulsado de esa Universidad tras el cruento golpe militar en 1976. Recaló en España, donde obtuvo su Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta Universidad hizo parte de su carrera para luego desempeñarse, hasta la actualidad, en la Universitat Pompeu Fabra.

Las áreas de su interés son variadas: “he tratado de aunar cuestiones generales de teoría del derecho, de teoría política y de filosofía moral; tengo trabajos específicos sobre la corrupción. En ese ámbito colaboré, entre otras instituciones, con la Oficina Antifraude de Cataluña, por ejemplo. Otra de mis preocupaciones centrales son las cuestiones atingentes al ejercicio del poder judicial. Tema sobre el cual tengo escrito libros y artículos. He tratado en ellos no sólo de definir quién es el juez y cuáles son sus competencias, sino también qué condiciones, ideológicas, políticas y personas, debería tener una persona para cumplir ese cometido. Después he trabajado sobre cuestiones generales de ética jurídica, política y moral”, señaló.

Entre sus publicaciones destacan los libros «Concepto y justificación de la desobediencia  civil» (Barcelona, 1988); «Estudios de ética jurídica» (México, 1996); «Globalización, comercio internacional y corrupción» (Barcelona, 2000); «La corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos» (Barcelona, 2002); «Globalizazione, commercio internazionale e corruzione» (Milán, 2004); «El error judicial y la formación de los jueces» (Barcelona, 2008); «La profesionalidad judicial» (México, 2010); «Los jueces. Ideología, política y vida privada» (México, 2017); «Pobreza, corrupción, (in)seguridad jurídica» (Madrid, 2017).

“Mi presencia en la Universidad Austral se debe a muchas razones, fundamentalmente a mi estrecha relación con el Dr. Sebastián Agüero San Juan, quien me invitó junto a la Universidad Alberto Hurtado a abordar en esta estadía problemas vinculados a la corrupción y a algunos aspectos del poder judicial de Chile” indicó. “Ha pesar de que ya se ha escrito mucho sobre la corrupción o sobre el poder judicial, y que existe un vasto arsenal de medidas para hacerles frente es necesario seguir reflexionando al respecto y tratar de aplicar solucionar los problemas que aparecen con la mejor teoría posible”, afirmó el académico.

Sobre la formación de los nuevos abogados el Dr. Malem se refirió a las múltiples ventajas de enseñar en el pregrado diversos temas vinculados con estas cuestiones obviamente con distintos niveles de profundidad: “hacer reflexionar al estudiante sobre el uso del derecho como una herramienta social es muy importante, y no sólo para el ejercicio libre de la profesión, sino también en el uso institucional que se le da al derecho, analizando, por ejemplo, el rol del juez”.

Entre otros méritos que se destacan en la carrera del Doctor Malem es que ha sido becado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, dentro del Programa de Movilidad Temporal de Personal Funcionario, para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Yale como “Visiting Scholar”. Además, fue becado por la AECI, dentro del programa de Cooperación Interuniversitaria, los años 1999 y 2000; por el Programa Sócrates/Intercampus de la Universidad de Génova el año 2002.

Ha sido Director de la colección “Biblioteca Yale de Estudios Jurídicos”, de la Editorial Gedisa (Barcelona) y co-director -junto a Ernesto Garzón Valdés- de la colección “Derecho/Filosofía del derecho”, de la misma editorial.

Corrupción y judicatura

Para el profesor visitante, respecto de la corrupción “Chile está notando recién el azote de este flagelo, que ahora están saliendo a la luz pública. Tal vez por ese motivo, el debate académico comienza a resurgir. Es importante, además, que desde la academia tomemos en consideración cuestiones que en otros países llevan años analizando, porque estos problemas han surgido mucho antes. Por otra parte, estamos viviendo en un mundo donde los casos de corrupción han explotado en todos los países y nos damos cuenta que las grandes empresas al internacionalizarse han también internacionalizado determinadas prácticas social, política y jurídicamente inaceptables. Esto nos tiene que llevar a pensar hasta qué punto los Estados nacionales están en condiciones de enfrentar por sí solos a este fenómeno globalizado de corrupción”.

“En cuanto al poder judicial, es un asunto muy sensible y muy difícil de ser afrontado en toda su complejidad, y no solo aquí en Chile donde existe una tradición judicial de corte autoritaria relacionada con las prácticas y las herencias del gobierno del dictador Pinochet, sino también en otras partes mundo. Cuando esto ocurre deja un pozo en el poder judicial que es muy fácil erradicar, como ha sucedido también con el legado judicial del franquismo en España o en la Argentina” indicó el catedrático, quien también citó lo que ocurrió en la República Federal Alemana donde la mayoría de los jueces, después de la Segunda Guerra Mundial, eran los mismos jueces nazis pero ahora cumpliendo funciones en democracia: “el poder judicial, por tanto, es siempre renuente a demasiadas modificaciones, pero hay que seguir trabajando en ello para modernizarlo desde el punto de vista tecnológico, hay que adaptarlo a las nuevas exigencias ideológicas que la democracia impone y hay que generar mecanismos para que la selección, el control y la práctica jurisdiccional se vuelvan más transparente siempre al servicio de los derechos de los ciudadanos”.

Artículo