Noticias

Facultad realizó en Puerto Montt seminario sobre Judicatura y prácticas judiciales

* Actividad contó con la colaboración de la Asociación de Magistrados de la Región de Los Lagos y fue organizada por el Dr. Sebastián Agüero a través de su proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas- MEC.

“Repensar la judicatura desde las prácticas judiciales” se tituló el seminario realizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt el pasado 3 de mayo.

La actividad se inserta en el proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas- MEC «Repensar la Corrupción y la Judicatura. Desafíos de la sociedad chilena actual»cuyo investigador responsable es el profesor de filosofía del derecho de la UACh, Dr. Sebastián Agüero San Juan.

Junto a la Asociación de Magistrados de la Región de los Lagos, la jornada contó con la participación de académicos de la Facultad tanto de la sede de Valdivia como de la sede Puerto Montt.

En la Sala de Pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt expusieron Jorge Malem, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, con la ponencia “La libertad ideológica de jueces y magistrados”; Juan Patricio Rondini, Juez de Garantía de Puerto Montt y Doctorando en Derecho por la Universidad Austral de Chile, quien se refirió a “Estado de la discusión sobre gobierno judicial en Chile”; y Diego Pardo, académico de la Universidad Austral de Chile, planteando el tema “Nombramiento de jueces e independencia judicial”.

El Dr. Sebastián Agüero fue el moderador de este seminario que se suma a un programa de actividades que, en asociación con la Universidad Alberto Hurtado, tienen como invitando principal al Dr. Jorge Malem Seña, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra.