Noticias

Académicos de la Facultad presentaron libro sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas

* El texto estampa una imagen del momento de urgencia que tienen en el país los pueblos indígenas y los derechos humanos y que amerita más que una simple reflexión académica.

Con un marco de público diverso, tanto de Valdivia como de otras comunas de la región, el Observatorio Ciudadano realizó el lanzamiento del libro “Derechos humanos y pueblos indígenas en Chile hoy: las amenazas al agua, la biodiversidad y a la protesta social” con textos de Hernando Silva y Felipe Guerra, ambos parte de la unidad jurídica del Observatorio Ciudadano. Dicho encuentro se desarrolló en la sala de Conferencias de la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile.

La presentación de la publicación fue realizada por José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, e Ingrid Wehr, representante de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Boll Cono Sur. Ambos en sus intervenciones destacaron que este libro fue realizado cuando aún no se develaban los mecanismos de montaje de la llamada “Operación huracán”.

A su vez, la obra fue comentada por Jorge Hueque, werken del Parlamento de Koz Koz; por Daniel del Campo, secretario regional ministerial del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos; y por Vladimir Riesco, académico y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh; quienes hicieron énfasis en la relevancia de cómo son abordados en esta publicación los tres derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el Chile de hoy, analizados en un contexto mayor y estructural, bajo un cambio constitucional.

El texto contiene tres capítulos: “El derecho humano al agua de los pueblos indígenas y el proyecto de reforma al código de aguas”, de Hernando SIlva; “Las iniciativas de conservación de pueblos indígenas y comunidades locales y el proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas y el sistema nacional de áreas protegidas”, de Felipe Guerra; y “La protesta social mapuche y la respuesta estatal: criminalización y violencia policial”, de Hernando SIlva. Los autores destacaron algunos tópicos esenciales que forman parte de la publicación, reconociendo asimismo la necesidad de ampliar culturalmente el lenguaje de los análisis y sus pareceres.

El Observatorio Ciudadano ha realizado un análisis de la situación de tres derechos fundamentales de estos pueblos, cuyo ejercicio se ha visto seriamente restringido o amenazado: el derecho humano al agua, a la biodiversidad, y al medio ambiente, y el derecho a la protesta social.

Aquí puede descargar  el libro

Texto y fotos: Victor Godoi, periodista Vinculación con el Medio UACh