Dr. Cristóbal Balbontín expuso en foro sobre déficit hídrico

Dr. Cristóbal Balbontín expuso en foro sobre déficit hídrico

* “APR: ¿Soluciona el déficit hídrico?” se tituló el foro en el que debatieron sobre la eficacia del programa de Agua Potable Rural para superar la escasez de suministro en sectores rurales de la región de Los Ríos.

El profesor de derecho constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Cristóbal Balbontín, participo como panelista del foro “APR: ¿Soluciona el déficit hídrico?” organizado por estudiantes de Periodismo de esta casa de estudios superiores.

La actividad, realizada el 18 de junio en el contexto de la asignatura Periodismo Informativo II, tuvo como objetivo analizar el proyecto de agua potable rural en la Región de Los Ríos, dando a conocer el funcionamiento de éste y, por sobre todo, si soluciona el déficit hídrico de la región, además de mejorar la calidad de vida de las personas más alejadas de la ciudad.

Los expositores invitados fueron el Dr. Cristóbal Balbontín, abogado y académico de la UACh, quien además es Diplomado en Derecho Administrativo Económico con Mención en Recursos Naturales y Servicios Públicos y Regulación por la PUC;
Yamileth Rodríguez, miembro del programa de Agua Potable Rural de la región de Los Ríos; y el concejal Diego Flores, de la comuna de Río Bueno, quien planteó la situación de la comunidad de Mantilhue y los problemas de su comité de APR.

El profesor Balbontín, comentó que “el régimen de agua potable rural no sirve para nada si no se tiene derechos de agua (…) el APR no puede resolver el tema del suministro de agua sin una adecuada legislación. (…) El problema es que se constituyen derechos de agua para grandes explotaciones industriales sin haber asegurado la ley previamente el consumo esencial (el consumo humano)”.

Damary Subiabre, directora del grupo organizador, afirmó estar conforme con el resultado del foro y con los consensos a los que se llegaron. “El déficit hídrico es una realidad que estamos viviendo. Existe una baja cantidad de precipitaciones. El desafío está en buscar maneras de subsanar este problema, de tal modo en que aprovechemos los recursos que tenemos a mano, para mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó.

Este y otros foros organizados por estudiantes de segundo año de Periodismo UACh durante el semestre obedecieron a la programación del seminario de investigación “Desafíos y visiones de la actualidad: Periodismo joven desde el sur de Chile”.