Lo último

Noticias

Decano Juan Andrés Varas participó en Seminario “Construyamos Chile desde las Regiones”

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Decano Juan Andrés Varas participó en Seminario “Construyamos Chile desde las Regiones”

* Para hablar sobre los desafíos que tienen las regiones al construir su futuro fue organizada la actividad por la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Invitado a entregar su visón el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y ex Intendente de la región de Los Ríos, Dr. Juan Andrés Varas Braun, expuso en el seminario “Construyamos Chile desde las Regiones”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Representantes de la academia, la sociedad civil, del sector público y privado, se reunieron el  viernes 22 de junio en el Hotel Dreams de Valdivia para realizar este diálogo regional, enmarcado en el proceso que está llevando adelante la CChC en todo el país llamado “Construyamos Chile desde las Regiones”, que busca generar propuestas que nazcan desde cada zona del país relacionados con la descentralización y el desarrollo territorial.

El presidente de la CChC, Marcelo Guzmán, dio la bienvenida a la actividad, señalando que “en este seminario quisimos reunir al sector público, privado y a academia, para generar nuevos consensos que permitan ser protagonistas de nuestro desarrollo regional (…)  y hago un llamado a generar un trabajo publico-privado para lograr la descentralización del país”.

Por su parte, el  presidente de la Comisión Desarrollo Regional de la CChC, Jan Gysling, se refirió en su presentación titulada “Construyendo Chile desde Regiones; 7 propuestas”, que para avanzar en la descentralización debe existir un diálogo franco entre todos: “La construcción de confianzas es vital para aportar de manera más efectiva a nuestra sociedad, esa es la base de este proyecto que impulsó a los socios de la Cámara a nivel nacional a conversar con distintos actores locales sobre el desarrollo regional”, indicó.

El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, manifestó su compromiso y apoyo para trabajar junto a la CChC y la sociedad civil para potenciar el desarrollo de la región.

Visiones de ex Intendentes

El ex Intendente Juan Andrés Varas, actual Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, se refirió en este panel a que las reformas políticas son el necesario primer paso para avanzar en este tema.

Egon Montecinos, quien también fuera Intendente y ahora es el director del Centro de Estudios Regionales de la U. Austral de Chile, apuntó su exposición al rol de las Universidades en el proceso de descentralización.

Finalmente el ex Intendente Ricardo Millán, quien fuera director regional de  Corfo presentó la ponencia “Experiencia de Descentralización de Corfo y Sercotec en la región de Los Ríos; Aprendizaje y Preguntas”.

 

Fuente y fotografía: Comunicaciones Intendencia Regional Los Ríos y Cámara Chilena de la Construcción.