Lo último

Noticias

Seminario Internacional de buenas prácticas en la aplicación de Principio de Igualdad en el Poder Judicial

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Seminario Internacional de buenas prácticas en la aplicación de Principio de Igualdad en el Poder Judicial
Artículos Relacionados

* La actividad fue convocada por la Secretaría de Género y No Discriminación de la Corte Suprema de Justicia de Chile, y se realizó los días 28 y 29 de junio en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.

 

 

En la región de Los Ríos se inauguró el segundo seminario internacional “Buenas prácticas de la administración de justicia en la aplicación del principio de igualdad”, organizado por la Secretaría de Género y No Discriminación de la Corte Suprema (http://secretariadegenero.pjud.cl), la Corte de Apelaciones de Valdivia y el Programa para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La actividad, que se desarrolló los días 28 y 29 de junio en el auditorio del Edificio Nahmías de la UACh, tuvo como objetivo conocer y discutir experiencias y buenas prácticas entre poderes judiciales, sobre la aplicación del principio de igualdad y no discriminación en el proceso de incorporar la perspectiva de género en la labor jurisdiccional. Ello en el contexto de un proyecto destinado a elaborar un cuaderno de buenas prácticas como herramienta de consulta que permita a magistradas y magistrados  interpretar y aplicar el derecho de una manera que no se perpetúen esas discriminaciones y se visibilicen las barreras que dificulten el goce o ejercicio de determinados derechos de una persona.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la ministra encargada de Asuntos de Igualdad de Género y No Discriminación del máximo tribunal, Andrea Muñoz y el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Carlos Gutiérrez. Además contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, Dr. Juan Andrés Varas, ministros de Cortes de Apelaciones del país, representantes de las asociaciones gremiales del Poder Judicial y de servicios públicos vinculados con la administración de justicia.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la Corte de Valdivia, Carlos Gutiérrez, indicó que “el Poder Judicial tomó hace ocho años la decisión de liderar este proceso, dado su esencial compromiso con el logro de la tutela judicial efectiva”. Asimismo agregó que “el Derecho puede y debe transformarse en un instrumento de progreso y emancipación, de distribución equitativa del poder, cuyo sustento, pilar o sólida base de lanzamiento sea la dignidad del ser humano y los principios de igualdad y su correlato de la no discriminación e inclusión”.

En ese mismo sentido, la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, señaló  que “para comprender bien cuál es la importancia de incorporar un enfoque de género en la administración de justicia, es importante tener presente que la prohibición de discriminar no es una prohibición abstracta, sino que está referida concretamente al goce de los derechos humanos y, en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, el acto de discriminar hace referencia al trato de inferioridad, exclusión o estigmatización que se le da a una persona o grupo de personas por motivos raciales, sexuales, étnicos, religiosos, o de discapacidad, entre otros”.

A continuación, la ministra indicó que este enfoque no compromete la imparcialidad ni la independencia de quienes imparten justicia, “ya que no se está proponiendo, en ningún caso, decidir el proceso a favor de las mujeres, sino, cosa distinta, buscar mecanismos metodológicos que permitan a magistrados y magistradas reconocer y considerar si se está frente a un caso en que existe una discriminación de género, visibilizar los estereotipos que contribuyen a perpetuar la desigualdad, analizar su particular condición a la luz de las normas jurídicas nacionales e internacionales pertinentes y garantizar que sea objeto de un tratamiento que permita el acceso efectivo a la justicia, a todas las personas, mujeres y hombres”.

Temáticas

El seminario, que en los dos días reunió a más de 150 personas de siete regiones del país, se enfocó en dos temáticas: “Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación”, clase magistral dictada por el Letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Mykolas Cerniauskas y comentada por la abogada y académica de la Universidad Austral de Chile, doctora Yanira Zuñiga; y la segunda parte abordó la temática “Buenas prácticas y experiencias internacionales”, ponencias que estuvieron a cargo de la magistrada presidenta de la sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón; la presidenta del Tribunal de Södertörn, Suecia, Petra Lundh; la especialista en género de la Administración Nacional de las Cortes de Suecia, Emma Ravald; y las consultoras del proyecto EUROsociAL, Lucía Arbeláez de Tobón y Esmeralda Ruiz.

Las presentaciones de los paneles estuvieron a cargo de la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz; del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa y de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, María Soledad Piñeiro.

Asimismo, los comentarios de los paneles fueron realizados  por los académicos de la Universidad Austral de Chile Daniela Accatino, Andrés Bordalí y Daniela Rosenberg.

 

Fuente: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES –  PODER JUDICIAL

 

SEMINARIO INTERNACIONAL: "Buenas prácticas de la administración de justicia en la aplicación del principio de igualdad. La perspectiva de Género,u desafío para la no discriminación"