Lo último

Noticias

Dr. Jorge Malem Seña: “En Chile hay una preocupación común por mejorar las prácticas jurisdiccionales”

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Dr. Jorge Malem Seña: “En Chile hay una preocupación común por mejorar las prácticas jurisdiccionales”
Artículos Relacionados

* Reflexiones del destacado académico español al finalizar su estadía en la Facultad, gracias al proyecto CONlCYT del Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado-MEC que ejecuta el Dr. Sebastián Agüero sobre repensar la corrupción y la judicatura.

 

 

“En Chile hay una preocupación común por mejorar las prácticas jurisdiccionales, porque hay que entender que la mejora de estas prácticas va en beneficio de los ciudadanos y no como un privilegio de los jueces”, indico el prestigioso académico español especialista en Filosofía del Derecho, Dr. Jorge Malem Seña, al finalizar su estadía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

La visita del profesor Malem se realizó en el contexto del proyecto adjudicado en el Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas- MEC 2017 por el profesor de esta Facultad, Dr. Sebastián Agüero San Juan. 

«Repensar la corrupción y la judicatura. Desafíos de la sociedad chilena actual» se titula el proyecto que -en asociación con la Universidad Alberto Hurtado- permitió que el Dr. Jorge Malem, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, nos visitara durante un semestre, compartiendo sus experiencias académicas tanto en el pre como en el postgrado.

Durante tres meses en la Facultad, el investigador centró su trabajo en relación con la corrupción y la formación de los jueces, áreas en las que ha desarrollado estudios y elaborado textos en relación con los ámbitos nacionales y extranjeros.

“Realizamos en esta visita dos tipos de tareas diferentes, una estrictamente docente y otra vinculada a la investigación. Desde el punto de vista docente, lo que hemos hecho junto al profesor Sebastián Agüero es impartir clases y seminarios en el pregrado así como en el Magíster en Derecho y en el programa de Doctorado. A pesar de la diferencia de destinatarios pude apreciar el alto grado de participación y de calidad en los estudiantes. También he de señalar que hemos impartido conferencias y seminarios en Temuco, Santiago y en Puerto Montt. Por tanto, desde el punto de vista más académico-docente se han cumplido todos los objetivos de la estadía”, indicó el Dr. Malem.

“En lo que se refiere a la investigación, hemos trabajado en dos niveles, problemas actuales vinculados a la corrupción y cómo enfrentarlos, y problemas ligados a la actividad jurisdiccional. Todo lo llevado a cabo en este contexto respecto de la corrupción se ha publicado en el sitio web de la Facultad (ver http://www.derecho.uach.cl/Mec/). Además, estamos en vías de publicación de un trabajo sobre motivación jurisdiccional y la actividad que debe hacer el juez a ese respecto. Por último, junto al Profesor Agüero estamos también en el desarrollo de dos trabajos de largo aliento, uno es sobre temas vinculados a la derogación, y otro es sobre cómo acceder y analizar ciertas fuentes del derecho, como son las leyes y la jurisprudencia”, señaló el catedrático.

A su vez el Dr. Sebastián Agüero reflexionó sobre los logros del proyecto desarrollado:  “estoy muy contento por haber tenido al profesor Malem acá en la Facultad durante estos tres meses, por el trabajo que realizamos y porque se lograron cumplir los objetivos del proyecto que, principalmente, eran sociabilizar cuestiones vinculadas con la corrupción -dado los casos que han sacudido al país en los últimos años- y vincularlos con cuestiones de cómo analizar esta problemática social altamente compleja (…) de ahí la importancia de los seminarios, de los grupos de discusión y de los contenidos subidos en la página web de la Facultad en una sección dedicada al proyecto”, dijo. 

Sobre el inicio de la socialización de cuestiones vinculadas a repensar la judicatura, el profesor Agüero indicó que “con la Asociación de Magistrados de la región de Los Lagos tuvimos una muy buena experiencia, en cuanto a su colaboración en el seminario de cómo repensar la judicatura que se realizó en Puerto Montt, oportunidad en que se mostraron muy interesados en estas temáticas y tuvimos una muy buena concurrencia (..) tengo la impresión de que los jueces están muy interesados en esta problemática y quieren seguir estudiando sobre estas cuestiones que aún en Chile no se han tratado de manera suficiente. De ahí nace la idea de una investigación, quizás ya no tanto difusión, sino más académica, de trabajos vinculados con la motivación judicial, la prevaricación, insumos analíticos o contextuales para el análisis de sentencias judiciales, con lo cual para mí ha sido sumamente provechoso haber podido compartir con Jorge estos meses acá en Valdivia, tanto en lo académico como en lo personal”. 

Jorge Malem Seña

Académico español de origen argentino, es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Allí inició su carrera docente e investigadora. Fue expulsado de esa Universidad tras el cruento golpe militar en 1976. Recaló en España, donde obtuvo su Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta Universidad hizo parte de su carrera para luego desempeñarse, hasta la actualidad, en la Universitat Pompeu Fabra.

Entre sus publicaciones destacan los libros «Concepto y justificación de la desobediencia  civil» (Barcelona, 1988); «Estudios de ética jurídica» (México, 1996); «Globalización, comercio internacional y corrupción» (Barcelona, 2000); «La corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos» (Barcelona, 2002); «Globalizazione, commercio internazionale e corruzione» (Milán, 2004); «El error judicial y la formación de los jueces» (Barcelona, 2008); «La profesionalidad judicial» (México, 2010); «Los jueces. Ideología, política y vida privada» (México, 2017); «Pobreza, corrupción, (in)seguridad jurídica» (Madrid, 2017).

Entre otros méritos que se destacan en la carrera del Doctor Malem es que ha sido becado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, dentro del Programa de Movilidad Temporal de Personal Funcionario, para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Yale como “Visiting Scholar”. Además, fue becado por la AECI, dentro del programa de Cooperación Interuniversitaria, los años 1999 y 2000; por el Programa Sócrates/Intercampus de la Universidad de Génova el año 2002.

Ha sido Director de la colección “Biblioteca Yale de Estudios Jurídicos”, de la Editorial Gedisa (Barcelona) y co-director -junto a Ernesto Garzón Valdés- de la colección “Derecho/Filosofía del derecho”, de la misma editorial.