En Valparaíso Prof. Alejandro Durán expuso sobre prueba tecnológica en juicio

En Valparaíso Prof. Alejandro Durán expuso sobre prueba tecnológica en juicio

* El profesor de Derecho y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh es además miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

El lunes 30 de julio, con ocasión de la visita a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, Prof. Dr. Lorenzo Bujosa Vadell, se realizó el Seminario «Prueba Tecnológica en Juicio», actividad que contó además con la intervención de tres destacados académicos nacionales.

El seminario, que fue organizado por los Departamentos de Ciencia General del Derecho y Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso, junto al Instituto Chileno de Derecho y Tecnología, congregó a profesores, estudiantes y profesionales que siguieron la presentación realizada por abogados expertos en la materia.

El panel de  expertos que expusieron sobre el ingreso de las fuentes y modos de pruebas, en su forma electrónica o tecnológica, estuvo moderado por la Dra. Patricia Reyes, quien dirigió la mesa compuesta por el profesores Dr. Lorenzo Bujosa Vadell, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca; el Mg. Alejandro Durán Roubillard, abogado y Magíster en Derecho por la Universidad Austral de Chile; el Mg. Carlos Reusser Monsálvez, abogado y Magíster en Derecho Constitucional por la P. Universidad Católica de Chile; y el Dr. Claudio Meneses, abogado, director del Programa de Magíster en Derecho de la Escuela de Derecho de la UV y Presidente del Departamento de Derecho Procesal de la misma unidad académica.

El tema es relevante, ya que la tecnología, como prueba, juega un rol fundamental para la admisibilidad de los procesos, tanto criminales como judiciales.

Experiencia española

En tanto el Doctor Lorenzo Bujosa, autor de numerosos libros especializados y artículos publicados en revistas españolas, iberoamericanas y europeas, dijo que en virtud de la presente materia que involucra pruebas y tecnología, son muchas las complejidades existentes desde el enfoque en cómo se mire cada perspectiva.

“Por un lado está la obtención de la informática como una vía que puede facilitar las cosas, con los riesgos e inseguridades que puede tener, está el problema de la brecha digital donde en España se ha obligado a los profesionales de la justicia a entregar todos los papeles por vía digital, los mayores lo tienen más difícil porque no tienen esa mentalidad que les cuesta mucho y luego está la parte de la ciberdelincuencia”, admite.

En este sentido, explica que “la comisión de delitos está beneficiándose con el uso de las vías de las tecnologías de información y comunicación y el consejo es elemental, es decir, tener cuidado y procurar aumentar la seguridad y confiar relativamente en esas cuestiones porque los delincuentes pueden estar tratando de observar o cometer delitos en relación con el uso de las nuevas tecnologías que es ir por delante y el derecho va por detrás”.

Agrega que, “los que sabemos medianamente sobre estas cosas, pues a veces confiamos demasiado”. De esta forma advierte que frente al masivo uso y evolución de las tecnologías en forma permanente señala que las nuevas generaciones que se preparan en la disciplina del Derecho necesitan buena formación y deben conocer los límites donde se vulnere los derechos fundamentales con el uso de las nuevas tecnologías.

Una vez expuestas las ideas del Doctor Lorenzo Bujosa el seminario dio paso a un debate en el que intervinieron los profesores Alejandro Durán, Carlos Reusser y Claudio Meneses en el que expusieron casos y situaciones sobre la manifestación de pruebas en procesos penales y laborales a nivel nacional y regional.

Fuente: Comunicaciones Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – U. de Valparaíso