Lo último

Noticias

Diplomado en Derechos Humanos se inició en la Facultad

espaciado letra+- Atamaño letra+- Imprimir este artículo
Diplomado en Derechos Humanos se inició en la Facultad
Artículos Relacionados

* El Diplomado incluyen temáticas como derecho internacional de los derechos humanos, igualdad y discriminación, género y minorías sexuales, migrantes y refugiados, discapacidad e infancia, privados de libertad, pueblos indígenas y libertad de expresión y acceso a la información.

 

 

Con 22 alumnos se inició el Diplomado en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, programa de la Escuela de Graduados que se dictará este semestre.

La jornada inaugural contó con la presencia  del decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, y del director del Diplomado, Dr, Pablo Marshall, quienes destacaron la importancia de los derechos humanos en Chile, lo que ha ido progresivamente en aumento desde la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El Diplomado en Derechos Humanos pretende dotar a sus estudiantes de los medios necesarios para afrontar los desafíos sociales, políticos, organizacionales y jurídicos que la incorporación del lenguaje y las instituciones de derechos humanos han puesto en evidencia. En tal sentido, el Programa no está dirigido únicamente a abogados, sino también a otros profesionales que necesitan mejorar los instrumentos de que disponen para abordar problemas de derechos humanos. Además, el programa permitirá consolidar sus conocimientos a quienes tengan un interés de carácter intelectual en esta temática.

Lo que se pretende es, por tanto, que los estudiantes sean capaces de desarrollar y ampliar su manejo teórico y aplicación práctica de las herramientas de Derechos Humanos, y mejorar de este modo su desempeño profesional en contextos en que estos derechos tienen relevancia.

Programa

El Diplomado está distribuido en 9 asignaturas, que incluyen temáticas como derecho internacional de los derechos humanos, igualdad y discriminación, género y minorías sexuales, migrantes y refugiados, discapacidad e infancia, privados de libertad, pueblos indígenas y libertad de expresión y acceso a la información.

El Programa es impartido principalmente por académicos de la Universidad Austral de Chile, y contempla la colaboración de docentes de otras universidades nacionales. Asimismo, contará con la participación de docentes especialistas del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de otros organismos especializados en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Además, el Diplomado en Derechos Humanos será convalidable por las asignaturas optativas de la Mención en Derecho Público del Magíster en Derecho de la Universidad Austral de Chile. Sólo podrán acogerse a la convalidación descrita aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de ingreso del Magíster.

 

 
Inicio Diplomado en Derechos Humanos