Seminario “Juicio a los tribunales: aplicación, decisión y creación de derecho”

Seminario “Juicio a los tribunales: aplicación, decisión y creación de derecho”

* Actividad conjunta de las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y Austral de Chile y que busca alentar la discusión acerca del papel juegan los tribunales de justicia.

Los días 16 y 17 de agosto se realizará el “Juicio a los tribunales: aplicación, decisión y creación de derecho”, en las Facultades de Derecho de las universidades Alberto Hurtado, Diego Portales y de Chile.

El objetivo del seminario, que también cuenta con la co organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, es alentar la discusión acerca del papel que deben jugar, y de hecho juegan, los tribunales de justicia.

Esta actividad contará con las presentaciones de Fernando Atria y Juan Pablo Mañalich, de la U. de Chile; Marcela Chahuán y Antonio Bascuñán, de la U. Adolfo Ibáñez; José Julio León, de la U. Santo Tomás, y José Ángel Fernández, de la U. Austral, además de los profesores extranjeros Federico Arena, de la U. Nacional de Córdoba-CONICET, y Josep Aguiló, de la U. de Alicante.

Cada exposición tendrá una réplica, las que estarán a cargo de los académicos Claudio Agüero y Alejandro Calzetta, de la U. Alberto Hurtado; Flavia Carbonell, de la U. de Chile; Alejandra Zúñiga, de la U. Adolfo Ibáñez; María Beatriz Arriagada, de la U. Diego Portales; Tamara Oyarzo, de la U. de Magallanes, y Marco Segatti, de la U. de Chicago.

La primera jornada se realizará en la Sala de Reuniones de Rectoría de la Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado (Calle Barroso 10, Santiago), durante la mañana, y en la Biblioteca Marcial Martínez de la Facultad de Derecho de la U. de Chile (Santa María 76, Providencia), en la tarde, mientras que la segunda jornada se desarrollará en la Sala de Videoconferencias de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales (República 112, Santiago).

El Seminario se realizará en el marco de las siguientes investigaciones:

• Fondecyt N° 1161025: Análisis diacrónico de los trabajos dogmáticos que formaron la Teoría Estándar de la Responsabilidad del Estado (1970-2015). Investigador Principal: Dr. Claudio Agüero.
  • Fondecyt N° 1180494: Hacia una teoría del stare decisis. Investigador Principal: Dr. Álvaro Núñez

Mayor información en su sitio web www.derecho.uach.cl/actividades/Juicio_tribunales/