Noticias

Prof. Hugo Osorio presentó ponencia en charla académica sobre elusión tributaria

* El profesor de Economía y Derecho Tributario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales además es Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de los Ríos desde el año 2012.

“Modernización tributaria y desafíos en materia de elusión” se tituló la charla académica del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile en la que expuso el profesor Mg. Hugo Osorio Morales.

La actividad, que se realizó en Santiago el 31 de julio, contó con la presentación del profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Hugo Osorio, quien es Master of International Taxation por la Universidad de Sydney (2010) y obtuvo un Magíster en Tributación por la Universidad de Chile (Facultad de Economía, 2014). Además, desde el año 2012 es Juez del  Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de Los Ríos.

En la jornada académica expusieron también Francisco Saffie, Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, y Antonio Faúndez, Doctor en Derecho por la P. Universidad Católica de Valparaíso y profesor del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile.

Las temáticas abordadas fueron sobre función y estructura de la cláusula general anti elusión, acercamiento a la elusión desde la jurisdicción y elusión y moral tributaria.

La charla se organizó en el marco de las discusiones actuales relacionadas a la norma general anti elusión. “El gobierno ha anunciado que en la  próxima reforma tributaria intentará modificarla para darle mayor seguridad jurídica a los contribuyentes. Muchos asesores celebran la propuesta. Otros opinan que tal reforma podría reducir la relevancia de la norma y abrir la puerta al uso generalizado y abusivo de planificaciones fiscales agresivas”, indicó el profesor Osorio.