Facultad realizó seminario sobre Antinomias y Seguridad Jurídica

Facultad realizó seminario sobre Antinomias y Seguridad Jurídica

* La ya tradicional actividad académica organizada por el Dr. Sebastián Agüero contó con las destacadas exposiciones de los extranjeros Marco Segati y Josep María Vilajosana.

“Antinomias y Seguridad Jurídica desde los Tribunales” se tituló el seminario que realizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile el miércoles 22 de agosto.

En las palabras inaugurales de la actividad, la Prodecana Dra. Yanira Zúñiga, destacó la fortaleza que tiene esta Facultad en cuanto a la formación de teoría jurídica y destacó  cómo ésta sirve a preocupaciones que debieran ser relevantes desde el punto de vista de otras disciplinas: “la cuestión de las incompatibilidades normativas –o idea de antinomia- a pesar de su importancia en la aplicación e interpretación de la norma jurídica pareciera que no ha tenido el lugar en el trabajo dogmático ni del derecho privado ni del derecho público, donde es frecuente la existencia de antinomias y, sin embargo, el énfasis parece puesto en la resolución de ellas y no a en la identificación de cuáles serían esas incompatibilidades normativas”, señaló.

En el seminario, que se desarrolló en el salón de Plenarios de la Facultad, expusieron el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Austral de Chile, Dr. Sebastián Agüero; JSD candidate University of Chicago Law School, Marco Segati; y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, Josep María Vilajosana.

Moderó el panel la profesora de la U. Austral de Chile, Dra. Patricia Toledo.

La actividad se organizó en el contexto de los proyectos Fondecyt N° 11160737, “Seguridad jurídica a través del estudio de las antinomias: una propuesta de explicación de los criterios y conceptos empleados por la jurisprudencia nacional”, cuyo investigador responsable es el Dr. Sebastián Agüero San Juan;  y del Fondecyt N° 1180494, “Hacia una teoría del stare decisis”, del investigador principal Dr. Álvaro Núñez.

Revise en la sección Multimedia de nuestro sitio web el video con las ponencias de la actividad haciendo click  AQUI

SEMINARIO: “Antinomias y Seguridad Jurídica desde los Tribunales”