Dra. Daniela Accatino expuso en VI Jornadas Chilotas de Derecho

Dra. Daniela Accatino expuso en VI Jornadas Chilotas de Derecho

* “Fundamentación y proceso” fue el tema de estas jornadas que año a año reúne a la comunidad jurídica en Chiloé, con la asistencia de destacados académicos nacionales e internacionales y que cuenta con la colaboración también de la UACh.

La Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad Austral de Chile, Dra. Daniela Accatino Scagliotti, fue invitada a participar de las VI Jornadas Chilotas de Derecho con la ponencia “Fundamentación y sana crítica: el papel de las generalizaciones empíricas”.

El viernes 24 y sábado 25 de agosto se realizó, como todos los años en la ciudad de Castro (Chiloé), la sexta versión que tuvo como tema central la fundamentación y proceso.

Las jornadas son organizadas por los principales actores de justicia de la región de Los Lagos, a partir de un esfuerzo iniciado por la Asociación Regional de Magistrados, al que se han sumado, a través de los años, la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía Regional, la Sede Patagonia de la Universidad San Sebastián, la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Esta versión trató sobre fundamentación y racionalidad de las decisiones judiciales en los ámbitos civil, penal y administrativo, y contó con la asistencia de los profesores Daniela Accatino, Jordi Ferrer, Carmen Vásquez, Flavia Carbonell, Raúl Letelier, Mauricio Duce, Héctor Hernández, Juan Pablo Mañalich y Gissella López.

Además, la Dra. Accatino participó del panel que presentó el libro “Prueba y racionalidad en las decisiones judiciales” del académico español de la Universidad de Girona, Dr. Jordi Ferrer Beltrán.

Ponencia inaugural

La conferencia inaugural, en tanto, estuvo a cargo del destacado profesor Fernando Atria Lemaitre, quien presentó la ponencia “¿Es posible la jurisdicción hoy?”, la que fue comentada por el actual presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Alvaro Flores Monardes.