Noticias

A 20 años del “caso Pinochet” la Facultad revisa actuales procesos por violaciones a derechos humanos

* Actividad cierra una investigación de la Dra. Daniela Accatino sobre prueba judicial y justicia transicional, que es respaldada por Fondecyt y que permitió crear además el sitio web expedientesdelarepresion.cl.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile realizó un seminario donde se examinaron los actuales procesos por violaciones a los derechos humanos en Chile, al cumplirse 20 años del ‘caso Pinochet’.

El seminario contó con la colaboración del Proyecto Fondecyt 1151528 “Prueba  judicial y justicia transicional”, cuya investigadora responsable es la Dra. Daniela Accatino, directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho UACh.

En la oportunidad las académicas de la Facultad, Dra. Daniela Accatino y Dra. Antonia Torres, presentaron la página web: expedientesdelarepresion.cl, que contiene una recopilación de las sentencias judiciales dictadas en los procesos penales ya concluidos por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura que se impuso en Chile con el golpe de Estado de 1973.

“Hace veinte años se presentaron la primeras querellas contra el ex General Pinochet, querellas que dieron lugar a muchas causas extraordinariamente relevantes que representaron avances importantes en Justicia. Ese año marca además un giro interesante en la jurisprudencia en los tribunales chilenos, en el sentido de comenzar progresivamente a acoger algunos argumentos que fueron haciendo posible la inaplicación del Decreto ley de Amnistía y de los límites de prescripción, para entonces ir avanzando en el juzgamiento de los crímenes de la dictadura”, indicó la Dra. Daniela Accatino, quien además dijo que seguramente hay deudas en el plano político, ya que la tarea ha sido asumida fundamentalmente por los tribunales sin una política sustantiva de Estado, aun cuando el Gobierno ha impulsado un programa en el terreno de las reparaciones.

“Todavía no estamos en condiciones de evaluar esta base de datos que está disponible para todo público, pero son relatos basados en las sentencias judiciales, a partir de los hechos que se consideraron como probados y de los testimonios, documentos y otras pruebas mediante los cuales se acreditaron a lo largo del proceso”, señaló la profesora Torres.

Se sumó a esta actividad el Observatorio de Justicia Transicional de la U. Diego Portales, contexto en el cual se realizó en Santiago una conferencia principal y contempla actividades de extensión durante el mes de septiembre en el Museo de Memoria y DDHH, con la Fundación Victor Jara  y  en  la  Biblioteca  Nicanor  Parra  de la UDP.

Seminario

La conferencia magistral de esta actividad estuvo a cargo del doctor en Derecho y Sociología por la Universidad de Harvard y profesor de la U. de Iowa, Mark Osiel; quien fue presentado por Cath Collins, directora del Observatorio de Justicia Transicional de la Universidad Diego Portales.

Posteriormente, presentaron sus exposiciones sobre procesos penales por violaciones de derechos humanos, responsabilidad penal de civiles, delitos sexuales y ejecución de las penas, un panel integrado por Magdalena Garcés, abogada de Derechos Humanos; Paulina Zamorano, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia; Francisco Ugás, abogado de Derechos Humanos y colaborador asociado del Observatorio de Justicia Transicional (UDP), y Vladimir Riesco, profesor de la Universidad Austral de Chile.

Revise en la sección Multimedia de nuestro sitio web el video con las ponencias de la actividad haciendo click  AQUI

SEMINARIO: Avances en justicia a dos décadas del “caso Pinochet”