Noticias

Dr. Cristóbal Balbontín participó de Doctorado en Estudios Interculturales de la UCT

* La actividad se realizó el 4 de septiembre y trató sobre cuestiones de derecho en contexto interétnico, como parte del curso obligatorio Epistomología Contextualizada II del citado programa de postgrado.

El profesor de derecho constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile, Dr. Cristóbal Balbontín, fue invitado a exponer en una sesión de trabajo del programa de Doctorado en Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco.

La actividad se realizó en Temuco el pasado 4 de septiembre y trató acerca de su visión sobre cuestiones de derecho en contexto interétnico, como parte del curso obligatorio Epistomología Contextualizada II por, que dicta el citado programa de postgrado de la UCT.

La exposición en el seminario doctoral tuvo por objeto dar cuenta de una insuficiencia teórica (desde una perspectiva de las teorías de la justicia) en la que se basa la Ley Indígena: “con lo cual el Estado carece de un adecuado marco teórico para leer el conflicto con el consecuente debilitamiento de las políticas públicas que buscan avanzar en una solución pacífica del mismo”, señaló el profesor Balbontín.

“Como resultado, se impone una política represiva que recurre a un derecho penal del enemigo para aplacar el conflicto, como consecuencia de una incapacidad del Estado para avanzar adecuadamente en una solución que se haga cargo de un problema de justicia social”, indicó el Dr. Cristóbal Balbontín.

El Doctorado en Estudios Interculturales de la UCT es un programa de carácter académico que entrega una formación científica basada en competencias y que se caracteriza por dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos avanzados para la generación de conocimientos, considerando los nuevos escenarios socioculturales de las regiones, el país y los desafíos de la diversidad cultural en un mundo globalizado que busca comprender, explicar y mejorar las interacciones de los pueblos, especialmente en contextos interculturales e interétnicos en América Latina.